• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

Bildu pide un monográfico sobre vivienda y soluciones para familias monoparentales

El grupo municipal del Ayuntamiento de Pamplona ha sugerido crear alquiler dobles en el caso de familias con madre al cargo para agilizar el acceso.

Una madre y sus hijos tras hacer la compra durante la crisis del coronavirus en España. EFE/ JAVIER BELVER
Una madre y sus hijos tras hacer la compra- EFE/ JAVIER BELVER

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado al gobierno municipal que convoque este mismo mes el monográfico sobre vivienda solicitado por la mayoría del pleno y que se incluya también un análisis sobre "la situación de las unidades familiares en situación más vulnerable que han solicitado vivienda municipal y están en lista de espera".

La propuesta, incluida en una declaración que se debatirá este martes en la comisión de Asuntos Ciudadanos, reclama, además, "soluciones específicas para las familias monoparentales en esa situación". Y apunta la posibilidad de "promover la formalización de contratos de alquiler dobles en el caso de familias de madres, propiciando viviendas compartidas para agilizar así su acceso a este bien de primera necesidad".

Asimismo, EH Bildu propone que a esa reunión monográfica asista una representación del área de Acción Social para que "exponga las necesidades en materia de vivienda detectadas en las unidades de barrio".

Además, el texto presentado por la coalición abertzale también plantea "la evaluación y, en su caso revisión, del baremo de acceso establecido en la Ordenanza de Emergencia habitacional, a fin de atender mejor la demanda real de las familias con menores a su cargo".

Finalmente, pide "aumentar la cuantía de las ayudas municipales destinadas a la conciliación y orientarlas de manera preferente a estas unidades familiares".

Desde EH Bildu han señalado, en una nota, que según datos aportados por Servicios Sociales el número de demandantes de vivienda municipal en lista de espera en 2019 en Pamplona era de 246 personas y en 2020, de 347.

"En 2019, el 70% de los solicitantes fueron, además, familias con menores a su cargo y en 2020 este porcentaje subió al 73%", ha subrayado la coalición abertzale, para explicar que, además, "entre el 79 y el 84% de las familias con menores a su cargo que solicitaron vivienda son familias de madres con hijos.

En este sentido, EH Bildu ha advertido de que "estas madres se ven afectadas, además, por la brecha salarial y de género que lamina a las mujeres". Por ello, y ante su "especial vulnerabilidad", ha reclamado "una solución rápida, eficaz y específica, más allá de la necesidad de acelerar el ritmo de la reforma del parque municipal de vivienda o de otras decisiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide un monográfico sobre vivienda y soluciones para familias monoparentales