• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Bildu pide que inspeccionen a la Iglesia para saber si paga el IVA de las entradas a la Catedral de Pamplona

"Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", así ha respondido el consejero Aranburu a la petición de la coalición abertzale.

A la izquierda, el parlamentario de Bildu, Adolfo Araiz y, a la derecha, el Arzobispo de Pamplona y Tudela.
A la izquierda, el parlamentario de Bildu, Adolfo Araiz y, a la derecha, el Arzobispo de Pamplona y Tudela.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, considera que hay "indicios razonables" para pensar que el Arzobispado cumple con sus obligaciones de declarar el IVA de las entradas para acceder a la catedral, pero ha mostrado su disposición a hacer una comprobación administrativa de gestión tributaria.

De esta forma ha respondido al portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien le ha preguntado si conoce el importe total anual del o que el Arzobispado ingresa por el cobro de entradas para acceder a la catedral de Pamplona y si dicha recaudación es objeto de declaración como ingreso de una actividad sujeta al IVA.

Tras subrayar que la catedral, un recinto de valor "incalculable", en el que se han hecho cuantiosas inversiones públicas, fue inmatriculada el 23 de enero de 2007 por 25 monedas de euro al amparo de normas franquistas, Araiz ha criticado que para entrar a ese edificio haya que pagar una entrada.

En esa línea ha preguntado si el Arzobispado declara el IVA correspondiente por esas entradas, a la vista de que existe una diferente interpretación de las normas, que en algunos casos ha llevado a plantear que estaban eximidos de esa obligación.

Ha instado a investigar si tributan por esas entradas y por los eventos que se hacen en el recinto catedralicio.

El consejero, quien ha precisado que no podía dar muchos datos por no vulnerar la ley en lo relativo a protección de datos, ha explicado que en las autoliquidaciones que hace el Arzobispado sí que se incluyen operaciones que pueden consistir en la repercusión del IVA reducido en las visitas, pero no han podido comprobarlo porque esa información exacta no se refleja.

Eso exigiría una inspección más amplia que se ha mostrado dispuesto a hacer, si bien ha concluido que hay "indicios razonables para pensar que el Arzobispado está cumpliendo como sujeto pasivo del impuesto en esta materia", así como que cree que está cumpliendo con la máxima de "dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide que inspeccionen a la Iglesia para saber si paga el IVA de las entradas a la Catedral de Pamplona