• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 14:08
 
 

POLÍTICA

Bildu muestra una vez más la realidad al PSN: "Difícilmente se va a llegar a acuerdos si se nos margina"

Pernando Barrena afirma que la formación abertzale analizará en Navarra "cuál es la opción menos mala" a la hora de facilitar investiduras.

EH Bildu celebra su acto central de campaña con Joseba Asirón, Bakartxo Ruíz, Bel Pozueta y Pernando Barrena. PABLO LASAOSA 12
Pernando Barrena, durante un acto electoral de EH Bildu en Pamplona en los pasados comicios. PABLO LASAOSA

La realidad política de Navarra ha vuelto a ser subrayada este domingo por EH Bildu, que ha mostrado otra vez al PSN que, para que los abertzales acepten abstenerse en una hipotética investidura de María Chivite, los socialistas tienen que sentarse a negociar con los herederos de Batasuna. La fotografía que demostraría la rotura de los límites por parte del PSN, con tal de conseguir que Bildu le dé las llaves del Palacio de Navarra.

El europarlamentario de Ahora Repúblicas, coalición en la que está integrada EH Bildu, Pernando Barrena ha señalado que la coalición soberanista analizará tanto en Navarra como en el gobierno de España "cuál es la opción menos mala" a la hora de facilitar investiduras.

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, Barrena se ha referido a la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y ha incidido en que tanto EH Bildu como ERC están analizando "cuál sería la posición más practica" respecto a su voto y que "en mejor situación dejaría a la sociedad catalana y vasca en su conjunto".

"Somos muy conscientes de que tanto en este caso como en el de el proceso de conformación del gobierno de Navarra va a ser muy difícil que todo el espectro electoral quede contento al 100%, pero en ambas situaciones valen varios preceptos", ha valorado.

Según ha defendido, para EH Bildu es importante "cerrar el paso a la ultraderecha" en España y ver "cuál es la opción menos mala" tanto en Navarra como en el Gobierno español.

"Acuerdos políticos necesitan de dialogo político y difícilmente se puede llegar a acuerdos en los que tenga que tomar una posición EH Bildu mientras se insista en una política de marginación absoluta a EH Bildu a la hora de establecer un diálogo", ha advertido.

EL DIÁLOGO, PROTAGONISTA

Para Barrena, ese tipo de políticas "no tienen ningún sentido" y es necesario así que "el diálogo sea el protagonista". "En Navarra, de mantenerse el veto soy consciente de que dentro de la militancia de EH Bildu se escuchan opiniones de muy diversa consideración, y habrá que sentarse pueblo a pueblo para decidir en asambleas cuál es el papel que juega EH Bildu", ha añadido.

Por lo que respecta a la situación del parlamento Europeo tras los comicios del 26 de mayo, Barrena ha afirmado que Ahora Repúblicas funcionará como "coalición y espacio donde intentar poner en marcha las iniciativas anunciadas en campaña electoral".

A su juicio, la coalición conformada entre EH Bildu, ERC y BNG va "más allá de las contiendas electorales", al contar con intereses comunes en el ámbito "nacional, con una visión soberanista" y una visión de carácter social "muy marcada".

Por lo que respecta a la presencia de fuerzas de ultraderecha en el Parlamento Europeo, ha considerado que el "gran problema" es que, como ocurre en España, su discurso se convierte en la línea argumental principal de partidos de centro-derecha como el PP.

"Ellos puede que no ganen electoralmente, pero si hay grandes partidos de derecha que hacen suyo ese discurso, los contenidos se implementan en la realidad política de cada país", ha advertido, para añadir que, en el caso de la UE, "ha hecho suya la política ultraderechista en lo referente a los refugiados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu muestra una vez más la realidad al PSN: "Difícilmente se va a llegar a acuerdos si se nos margina"