• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

ELECCIONES 26-M

Bildu aboga por romper con España con un "sistema propio" de pensiones que garantice 1.080 euros por paga

La candidata Bakartxo Ruiz ha asegurado que mientras Navarra "no pueda ejercer las competencias plenas", hay que "avanzar en la complementación".

Bakartxo Ruiz en un acto electoral de EH Bildu en la Taconera de Pamplona EUROPA PRESS
Bakartxo Ruiz en un acto electoral de EH Bildu en la Taconera de Pamplona. EUROPA PRESS

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha apostado por "configurar un sistema propio de pensiones" para "decidir aquí el modelo de financiación, los requisitos, las cuantías y cómo hacer frente a las desigualdades" y así "garantizar una pensión digna para todas las personas".

"No renunciamos a que Navarra tenga su propio sistema de pensiones, hay que empezar por reivindicar y exigir lo que ya viene recogido en la Lorafna, la gestión económica de la Seguridad Social", ha expuesto Ruiz, en un acto electoral celebrado este lunes en la Taconera.

Según ha indicado la candidata de EH Bildu, mientras Navarra "no pueda ejercer las competencias plenas en esta materia", hay que "seguir avanzando en la complementación de las pensiones".

En su opinión, la Comunidad foral "tiene una responsabilidad social y política de dignificar las pensiones, especialmente las más bajas y desde una perspectiva feminista" y ha abogado por "profundizar en el camino iniciado en esta legislatura".

En este sentido, ha propuesto realizar "un diagnóstico exhaustivo de la realidad de las pensiones en Navarra y posteriormente un plan para que de manera progresiva y plurianual todo el mundo pueda acceder a una pensión digna que, en base a la Carta Europea, está establecida en al menos 1.080 euros".

"Esa es la cantidad mínima para que una persona pueda vivir con dignidad después de haber estado trabajando en muchos ámbitos a lo largo de toda su vida", ha reivindicado.

"AZUZAR LOS FANTASMAS SOBRE SI LA CAJA DE PENSIONES SE VA ACABAR"

Asimismo, la candidata de EH Bildu ha apostado por "abrir un verdadero debate para plantear que las pensiones, al menos en una parte, puedan ser financiadas mediante los presupuestos públicos". Y ha considerado que "hay diversos intereses políticos y económicos en azuzar los fantasmas del miedo respecto a si la caja de las pensiones se va a acabar para favorecer los intereses privados".

"Las pensiones son un derecho adquirido después de muchos años de lucha, de muchos años de trabajo y un elemento clave para reconocer la dignidad de las personas y la prevención de la pobreza", ha destacado Ruiz, quien ha cuestionado que las pensiones sean "el único gasto social que está abocado a autofinanciarse si no cambiamos el modelo de financiación".

Por ello, ha planteado que "los presupuestos públicos aporten una parte de la financiación para unas pensiones dignas", lo que implica "replantearse el sistema fiscal para atender a una fiscalidad más justa que haga frente a las desigualdades".

En otro orden de cosas, preguntada por las últimas encuestas publicadas sobre las elecciones del domingo, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "las encuestas las podemos encontrar para todos los gustos" y ha afirmado que "por los datos que tenemos y las sensaciones, estamos convencidas de que EH Bildu va a obtener un magnífico resultado".

"Tampoco tenemos ninguna duda de que la sociedad navarra va a seguir confiando en el camino emprendido en el año 2015 y que las fuerzas del cambio vamos a tener una mayoría suficiente para revalidar ese camino y que se pueda profundizar en el cambio con más fuerza de EH Bildu", ha declarado.

ASIRÓN: "REEDITAR EL CAMBIO ESTÁ CERCA"

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, ha afirmado este lunes que el objetivo de reeditar el cambio "está cerca" y solo falta "un esfuerzo mas" para asegurar la victoria.

Tras asegurar que EH Bildu ha sido "la fuerza que ha liderado el cambio" y "su espina dorsal", Asirón ha comentado que las encuestas apuntan dos conclusiones claras: "que las fuerzas están muy igualadas" entre los partidos del cambio y el resto, y que Pamplona es "progresista, no es una ciudad de derechas, y apuesta por el futuro y no por el pasado".

Por eso ha considerado que la cita del 26M es "histórica" y "nadie se puede quedar en casa", por eso ha pedido que "no se pierda ningún voto del cambio".

"Todos sabemos que cuando se divide la izquierda, se pierden votos, y todos los votos del cambio son importantísimos. Por eso creo firmemente en que EH Bildu es el voto más eficaz para aglutinar el voto del cambio. Más en el caso de Pamplona, que a diferencia de en el Parlamento, si no hay un candidato que consiga mayoría absoluta gana la lista más votada", ha destacado.

Y advertido de que "tampoco puede pasar que quienes quieren cambio voten PSN. Lo he dicho y lo repito: En Navarra y en Pamplona, tristemente, el PSN hace campañas de izquierda para luego dar el gobierno a la derecha, como ya está apuntando Maite Esporrín".

Asirón ha reiterado "la apuesta que EH Bildu hace por los barrios" y dentro de ella por los planes de barrio que "durante esta legislatura que termina han permitido movilizar nada más y nada menos que 6,5 millones de euros para proyectos surgidos desde y por los barrios, recogidos en los foros de barrio y apoyados por el vecindario".

Y ha destacado como proyectos de su programa electoral el corredor sostenible de María Auxiliadora a través del proyecto Txantrean Poliki, los Civivox del Ensanche y Arrosadia, la biblioteca de Milagrosa, la Escuela Infantil de Lezkairu, el polideportivo para el Casco Viejo o los espacios vecinales previstos para San Juan o Ermitagaina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu aboga por romper con España con un "sistema propio" de pensiones que garantice 1.080 euros por paga