• lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu pacta con Pedro Sánchez que País Vasco y Navarra gestionen los dos nuevos impuestos

Estos dos haciendas forales gestionarán los impuestos temporales a la banca y las energéticas, que estudiarán la posibilidad de que se conviertan en permanentes.

Oskar Matute, diputado de EH Bildu. EUROPA PRESS
Oskar Matute, diputado de EH Bildu. EUROPA PRESS

El diputado de EH Bildu, Oscar Matute, ha anunciado que su formación ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para que las haciendas forales del País Vasco y Navarra gestionen los impuestos temporales a la banca y las energéticas, y para estudiar la posibilidad de que se conviertan en permanentes.

En una rueda de prensa en el Congreso, Matute ha explicado que el acuerdo supondrá el voto positivo de los cinco diputados de EH Bildu a la proposición de ley que regula los mencionados impuestos y cuyo dictamen se vota este jueves en la Comisión de Asuntos Económicos.

Ha añadido que el acuerdo se limita al tema de los impuestos y que no condiciona el voto afirmativo de EH Bildu a los presupuestos de 2023, si bien "favorece que se siga negociando".

El acuerdo para los impuestos a la banca y las energéticas establece que en el plazo de tres meses se adoptarán las competencias y capacidades fiscales que sean necesarias para que las haciendas forales puedan encargarse de estos gravámenes.

Además, antes de que acabe 2024 el Gobierno se ha comprometido a elaborar un informe para evaluar el impacto que los impuestos han tenido en la redistribución de la riqueza y para analizar si se convierten en impuestos estructurales con carácter permanente. 

Esparza acusa a Chivite de "permitir que EH Bildu negocie en nombre de Navarra" 

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado a la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, de "permitir que EH Bildu negocie en nombre de Navarra con el Gobierno de España cuestiones que afectan a nuestro régimen foral", por un acuerdo que han alcanzado el Gobierno de España y EH Bildu sobre la gestión de los impuestos a la banca y las energéticas.

"Es un error político sin precedentes otorgar y conceder a Bildu este papel cuando es una formación política que no defiende la foralidad sino la independencia y la creación de una nación vasca", ha dicho en un comunicado Javier Esparza, que ha añadido que "más bajo no se puede caer".

Esparza se ha referido así al "anuncio del acuerdo de EH Bildu con el Gobierno de España en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, para que las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra gestionen los impuestos temporales a la banca y las energéticas". Asimismo, han acordado analizar en el año 2024, momento en el que finaliza la vigencia de los dos gravámenes, que ambos impuestos se conviertan en permanentes.

Para Esparza, "estamos ante una nueva cesión de María Chivite para garantizarse su sillón y una renuncia a la negociación en el marco del régimen foral que le correspondería llevar a cabo a ella como presidenta de Navarra". "Lo que está pasando es insólito. Los navarros no nos merecemos a una presidenta que cede y calla ante las injerencias de un partido como EH Bildu, que aspira y trabaja todos los días para la desaparición de Navarra y su anexión al País Vasco. Las urnas le pasarán factura a Chivite por todo el daño que está haciendo a Navarra", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pacta con Pedro Sánchez que País Vasco y Navarra gestionen los dos nuevos impuestos