• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Bildu se opone a las acciones previstas por el Gobierno para vallar el monte Ezkaba en el campo de tiro

Apuntan que esa valla afectaría "gravemente" al proyecto del Parque Ezkaba, impulsado por 8 municipios y la Mancomunidad de Pamplona.

Imagen del monte Ezkaba. EUROPA PRESS
Imagen de archivo del monte Ezkaba. EUROPA PRESS

Cargos electos de EH Bildu han mostrado su "rotunda oposición" al proyecto del Ministerio de Defensa que contempla el cierre por medio de una valla de 4.550 metros en un terreno forestal situado en el monte Ezkaba, uniendo el campo de tiro del cuartel de Aizoain con el fuerte.

Justifican ese rechazo señalando en un comunicado, en primer lugar, que esos terrenos están registrados como comunales en el catastro del Concejo de Aizoain, aunque, indican, Defensa dice tener la propiedad "alegando una anterior expropiación y plantea como pretexto la ampliación de la zona de seguridad del campo de tiro del acuartelamiento".

En segundo lugar, advierten del "grave impacto que dicho proyecto supondría sobre la red de circulación de vehículos (emergencias contraincencios o guarderío forestal), bicicletas y personas, así como sobre la movilidad de la fauna".

Asimismo, opinan que el proyecto generaría también "graves alteraciones" en la red de senderos actual (incluida la GR 225 Fuga del Fuerte, declarada como Lugar de Memoria Histórica), "comprometiendo gravemente el diseño general de la red itinerarios creada para articular y armonizar el espacio".

Igualmente, apuntan que esa valla afectaría "gravemente" al proyecto del Parque Ezkaba, impulsado por 8 municipios colindantes y que ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de Pamplona para la elaboración de un PSIS imprescindible para la creación de dicho parque, que fue aprobado por el Gobierno de Navarra y se encuentra en fase de tramitación.

Al respecto añaden que, paralelamente al impulso de ese PSIS, los municipios colindantes han tomado medidas urgentes de gestión del monte Ezkaba que han consistido en su limpieza y mantenimiento; señalización y homologación de senderos de montaña y rutas BTT.

Tras señalar que, a su juicio, todas ellas son razones "suficientes para expresar nuestro más absoluto rechazo a las pretensiones del Ministerio de Defensa", sostienen que "no es hora de nuevas expropiaciones, sino de empezar la devolución del botín de guerra a la sociedad navarra".

"El comunal no se toca" afirman al tiempo que piden que sea desmantelada la instalación construida en el campo de tiro de Aizoain recientemente y que, según denuncian, "no cuenta con ninguna autorización administrativa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se opone a las acciones previstas por el Gobierno para vallar el monte Ezkaba en el campo de tiro