• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Los socialistas navarros tratan de desmarcarse de Bildu, que pide "normalidad" para los homenajes a terroristas

Navarra Suma ha lamentado que el PSN busque apoyo para gobernar a toda costa con quienes "tratan como héroes a asesinos", cuando podía haber "elegido a los demócratas".

Imagen de uno de los carteles preparado en Hernani por la izquierda abertzale para recibir con honores al terrorista de ETA Baldo tras su salida de prisión EFE
Imagen de uno de los carteles preparado en Hernani por la izquierda abertzale para recibir con honores al terrorista de ETA Baldo tras su salida de prisión. EFE

Tras la polémica que han provocado los homenajes de este fin de semana en Guipúzcoa a dos terroristas de la sanguinaria banda ETA que han quedado en libertad, Bildu ha defendido este lunes en Pamplona que estos homenajes a asesinos y secuestradores deben verse con "sentido de normalidad".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha pedido "sentido de normalidad" con este tipo de acciones. Para la formación abertzale, los homenajes a terroristas no son más que actos de "amigos y familiares" a personas que han estado "30 años en la cárcel".

Los nuevos socios que facilitarán la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra y que ya vaticinan que manejarán el Ejecutivo en la sombra han hablado de "avanzando en la convivencia y la memoria de todas las víctimas" y critican una supuesta "manipulación e intereses que pueden tener muchos sectores" a los que ha acusado de "mentir deliberadamente y obviar la realidad" por denunciar este tipo de homenajes terroristas.

Ppr su parte, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha calificado de "intolerable" que se hagan actos de recibimiento a presos de ETA.

EL PSN TRATA DE DESMARCARSE

Preguntado por estos actos de bienvenida que han sido aplaudidos por Bildu, Alzórriz ha dicho a los periodistas que es "intolerable que se hagan este tipo de homenajes", y por lo tanto "hay que avanzar, no humillar a la víctimas" y evitar "homenajes que ya no caben en estos tiempos".

En este sentido ha asegurado que los socialistas navarros tienen "la misma" postura que sus compañeros en el País Vasco y "respaldan totalmente" el comunicado emitido por el PSE en el que esta federación pide a la izquierda abertzale el cese de los homenajes a los etarras que salen de prisión, "una humillación" e "incompatibles" con el respeto a la víctimas.

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha reprochado al Partido Socialista que haya "pactado" el gobierno foral con "quienes ayer mismo homenajeaban a los etarras" a la salida de la cárcel.

Esparza ha lamentado que el PSN haya buscado apoyo para gobernar a toda costa con quienes "celebran y tratan como héroes a los asesinos de ETA", cuando podía haber "elegido a los demócratas, a los que hemos defendido la libertad en este país".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas navarros tratan de desmarcarse de Bildu, que pide "normalidad" para los homenajes a terroristas