• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:50
 
 

TERRORISMO

Bildu se niega a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco y Podemos cree que ETA no debe pedir perdón a las víctimas

Se cumplen 20 años del secuestro y posterior asesinato del edil de Ermua y esto es lo que han dicho todos los partidos en Navarra.

Este 11 de julio se cumplen 20 años del secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. EFE
Este 11 de julio se cumplen 20 años del secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. EFE

Resulta evidente que Bildu y Podemos están más unidos cada vez en temas relacionados con el terrorismo.

En esta ocasión, y con motivo del arranque del curso político, el PPN ha llevado al Parlamento de Navarra una declaración para homenajear y recordar a Miguel Ángel Blanco tras su asesinato hace ahora veinte años a manos de ETA.

La coalición abertzale, como ya es habitual, se ha negado a condenar el atroz asesinato, mientras que la formación morada se ha sumado a no apoyar los puntos que exigían a la banda terrorista pedir perdón a las víctimas y disolverse.

Al texto inicial, que ha sido presentado por el Partido Popular, se le han sucedido otras dos declaraciones institucionales orquestadas por Bildu, así como por el resto del cuatripartito por otro lado.

En la declaración de los populares se pide que el Parlamento de Navarra "condene" el crimen y exija a ETA su disolución definitiva, el perdón a las víctimas y que contribuya a esclarecer los cientos de asesinatos que siguen sin resolverse.

Asimismo, el Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento a las víctimas del terrorismo de ETA y se compromete a "no permitir que se olvide su dolor y sufrimiento, dándoles la memoria, dignidad y justicia que merecen".

Han votado a favor del texto UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E, mientras que EH Bildu se ha abstenido. Podemos ha apoyado la declaración salvo en el punto que reclamaba la disolución de ETA y la petición de perdón, en el que se ha abstenido.

Tras esta primera declaración institucional, Bildu ha decidido presentar un texto alternativo en el que también ha incluido al pamplonés Germán Rodríguez, que falleció durante los incidentes durante los Sanfermines de 1978.

De esta manera, la coalición abertzale ha manifestado su "compromiso con los derechos humanos de todas las personas y su rechazo a los actos de violencia acontecidos en Navarra o fuera de ella" y muestra también su "compromiso para trabajar conjuntamente con la sociedad hacia un escenario de paz y convivencia con garantías de no repetición de lo sucedido, con honestidad y desde la renuncia a la utilización política y partidaria de la violencia y de las víctimas".

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra y en contra lo han hecho UPN y PPN. Por su parte el PSN ha votado a favor del punto primero y se ha abstenido en el punto segundo.

Finalmente, ha salido adelante un tercer texto, presentado conjuntamente por Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, con el que el Parlamento de Navarra condena "todos los actos de violencia ilegítima acontecidos en nuestra Comunidad o fuera de ella" y se compromete a "no permitir que el sufrimiento de las víctimas de violencia ilegítima caiga en el olvido ni se pervierta el relato de lo ocurrido".

Ha votado a favor el cuatripartito, mientras UPN y PPN lo ha hecho en contra y EH Bildu y PSN se ha abstenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se niega a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco y Podemos cree que ETA no debe pedir perdón a las víctimas