• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu aboga por el autogobierno para que Navarra cuente con un sistema propio de pensiones

El portavoz Adolfo Araiz denuncia que el "Estado español ha metido la mano en la caja común para pagar sus propios agujeros".

Adolfo Araiz accede a la mesa y junta de portavoces. PABLO LASAOSA
Adolfo Araiz, portavoz de Bildu, accede a la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento Foral. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra con la que propone que el Gobierno foral dé "los pasos necesarios para avanzar hacia un sistema propio de pensiones, contando con todos los instrumentos legislativos y garantías jurídicas para poder desarrollarlo".

Para ello, plantea que el Ejecutivo cree una mesa de trabajo con participación política, sindical y social y que realice un análisis "exhaustivo" del modelo de pensiones, características y viabilidad económica.

Asimismo, en la moción, que se debatirá el jueves en el pleno del Parlamento, EH Bildu propone que el Gobierno presente en el plazo de tres meses "un estudio exhaustivo sobre la realidad de las pensiones en Navarra que contemple un plan plurianual realistas de incremento progresivo de todas las pensiones hasta llegar a 1.080 euros", cantidad considerada por la Carta Social Europea como la cantidad mínima para una pensión "digna".

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que Navarra debe aprovechar su "autogobierno menguado para complementar las pensiones" hasta 1.080 euros, pero ha añadido que "hay que ir más allá y en ese sentido reivindicamos un sistema navarro de pensiones que permita garantizar aquí unas condiciones dignas e igualitarias".

Adolfo Araiz ha criticado que, "con la excusa de la crisis, el Estado español ha metido la mano en la caja común de las pensiones para pagar sus propios agujeros, no ha dudado en rescatar a la banca, no ha dudado en utilizar estos miles de millones que habían sido depositados por los depositantes a lo largo de todos estos años".

El portavoz de EH Bildu ha afirmado que, "en estos momentos en los que se nos dice que la crisis ya ha terminado, lo que queda claro es que las pensiones siguen pagando esa crisis y que el Gobierno del Partido Popular ha planteado para el año 2018 una ridícula subida de las pensiones, que ha crispado los ánimos y ha encendido todas las calles". "Las migajas que se recogen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado no van a calmar la crispación que se está viviendo con este tema", ha asegurado.

Adolfo Araiz ha considerado que "se está poniendo en cuestión el sistema público de pensiones con el objetivo claro de que los ciudadanos crean que no hay otro remedio que el de apostar por los sistemas privados de pensiones".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha señalado que las pensiones, "además de ser un derecho, tienen un claro componente de dar dignidad a las personas y juegan un papel en ser uno de los principales mecanismos en la prevención de la pobreza". "Sabemos que no tenemos competencias en materia de Seguridad Social, pero sí tenemos claro que tenemos una obligación política, una obligación de solidaridad y reconocimiento con los derechos de aquellas personas que en estos momentos tienen una pensiones mínimas", ha indicado.

Fernández de Garaialde ha indicado que el Gobierno de Navarra ha realizado ya "un gran esfuerzo" esta legislatura para "complementar" pensiones, pero ha abogado por llegar a pensiones de 1.080 euros. "Somos conscientes de que supone un esfuerzo importante por parte de los navarros, pero creemos que hay que hacerlo", ha señalado.

ELA ABOGA POR UNA "VERDADERA CAPACIDAD DE DECISIÓN"

El sindicato ELA ha defendido que "se requiere una verdadera capacidad de decisión sobre las políticas de Seguridad Social" para "mejorar las pensiones, en especial las más bajas, y garantizar su poder adquisitivo" y ha rechazado "una transferencia parcial y condicionada".

Ha defendido así que "las pensiones de las personas que viven aquí deben decidirse aquí" y ha apostado también por "decidir el sistema en su conjunto en Euskal Herria", en referencia a Navarra y País Vasco.

Mientras tanto, ha demandado que "las instituciones navarras garanticen unos ingresos adecuados a las personas pensionistas y a quienes van a acceder en el futuro a una pensión, complementando a todas las personas pensionistas lo equivalente a la pérdida de ingresos sufrida como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno español y garantizando la pensión mínima de 1.080 euros".

ELA, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa para valorar la situación actual de las pensiones, ha reivindicado que "es necesario abrir un debate real sobre el reparto de la riqueza, que, en el ámbito de las pensiones, se centre en primer lugar en qué nivel de ingresos queremos garantizar a las personas pensionistas".

Para ello, en su opinión, hay que "rechazar el Pacto de Toledo y su filosofía y, en consecuencia, todas las reformas y recortes que emanen del mismo y del mal llamado diálogo social". "El empobrecimiento de las personas pensionistas tiene una clara responsabilidad política: la de quienes acuerdan y aprueban las reformas; la de quienes votan los presupuestos del Estado; y la de quienes aprueban reducir la cuantía de la Renta Garantizada", ha sostenido.

Además, el sindicato ha apostado por "dar marcha atrás en los recortes aprobados en 2011 y 2013" y ha defendido la "creación de empleo de calidad y subir los salarios por encima del IPC". "Las reformas laborales y de negociación colectiva han aumentado el poder empresarial, favoreciendo la extensión de la precariedad. Los salarios miserables suponen bajas cotizaciones sociales. Por el contrario, más empleo de calidad supone mejorar sustancialmente las cotizaciones", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu aboga por el autogobierno para que Navarra cuente con un sistema propio de pensiones