• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Bildu vuelve a enarbolar la bandera de los derechos humanos sin condenar los asesinatos de ETA

Un informe de Amnistía Internacional pide a todos los partidos crear una "agenda común" con "acuerdo de todos los políticos".

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, pasa tras los parlamentarios de EH Bildu, Bakartxo Ruíz y Adolfo Araiz. PABLO LASAOSA
La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, pasa tras los parlamentarios de EH Bildu, Bakartxo Ruíz y Adolfo Araiz. PABLO LASAOSA

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha pedido a autoridades y partidos políticos en Navarra que "impulsen una agenda común en derechos humanos por lo que ocurrió en País Vasco, Navarra y en España durante mucho tiempo"; una agenda que "debe ser compartida y asumida por las dos Comunidades y por el Gobierno central".

Beltrán ha presentado este martes en comisión parlamentaria el informe sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos y ha manifestado que "ahora vemos por primera vez oportunidad de una agenda común".

Según ha dicho, "deberíamos intentar que esa agenda tuviera un acuerdo entre todos los partidos basado en estándares internacionales de derechos humanos".

Ha indicado que dicha agenda debería incluir que se "garantice que cualquier víctima de ETA y de otros grupos armados tengan derecho justicia, verdad y reparación, que se esclarezcan los atentados sin resolver, que se asegure la justicia y la reparación para las víctimas de tortura, el reconocimiento público de que ocurrió la tortura y que se continúe avanzando en la sistematización de información de la violaciones de derechos humanos entre 1960 y 2011".

Beltrán ha indicado que "somos muy conscientes con lo que ocurrió" y ha defendido que "esto está basado en el derecho internacional". "Hay que despojar a esta agenda de cualquier sesgo de cualquier tipo; quien quiera un determinado énfasis en unas víctimas u otras está traicionando al derecho internacional", ha manifestado.

A su juicio, "una agenda común cerrará las heridas que se han dejado abiertas durante casi medio siglo". "Para pasar esta página no sirve con obviarla si no leerla con detenimiento", ha dicho, para señalar que "el contexto actual abre ventana para esta agenda de los humanos" con "siete años sin que nadie tenga que mirar debajo coche, sin tiros...; tenemos un escenario proclive al diálogo".

Ha abogado Beltrán por "garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de ETA y de otros grupos armados incluidas las del GAL". En Navarra, ha comentado, hay 42 víctimas de ETA.

Según ha expuesto, para Amnistía Internacional "todas las víctimas de graves abusos y violaciones de derechos humanos tienen los mismos derechos, no puede haber impunidad".

"Amnistía Internacional ha insistido en que haya investigación de los atentados de ETA que no han sido esclarecidos y también reconocimiento de los daños causados por la tortura en la lucha antiterrorista", ha dicho.

Ha agregado que "a pesar de las iniciativas de varias instituciones y organizaciones para garantizar que los derechos humanos estén en la agenda, el Gobierno central está varios pasos por detrás".

Beltrán ha indicado, sobre el acceso al derecho a la verdad, que "es incompleto y sigue habiendo información incompleta de los atentados de ETA y otros grupos armados". "ETA mató a más de 800 personas, a las que se suman heridos y víctimas de otros abusos". "También los atentados del GAL ocasionaron 27 muertes y torturas y extorsión", ha dicho, para añadir que "no hay ninguna investigación judicial de víctimas del batallón vascoespañol".

Sobre la reparación, ha continuado, "el camino es desigual". El informe señala de la situación procesal por atentados con organizaciones terroristas, que el 98,11 por ciento de las víctimas de ETA han recibido indemnización económica mientras que "las víctimas del GAL y del batallón vascoespañol han visto denegadas las ayudas y reconocimiento de víctimas del terrorismo".

En cuanto a la tortura, ha indicado que "el denominador común ha sido la falta de investigación que se mantiene hasta hoy y falta de acceso a justicia y a la reparación para muchas de estas víctimas". Tras señalar que "no hay suficientes datos contrastados", ha comentado que "hay unas 4.200 denuncias públicas", con 292 expedientes de torturas de navarros".

"Pese a estas cifras, el Gobierno central ha negado siempre la tortura", ha añadido, para afirmar que "es muy importante que aceptemos que ha habido torturas, es el inicio de una rectificación y de que no vuelva a ocurrir".

Se ha referido al régimen de incomunicación en los detenidos, y ha señalado que "en los últimos años se han tomado medidas para aliviar el régimen de incomunicación, pero lo más importante es que prácticamente no se utiliza ya". "Ahora es importantísimo terminar con él", ha manifestado.

Y sobre la política de dispersión de presos, Esteban Beltrán ha indicado que "tienen derecho a cumplir condena en prisión cercana a su residencia habitual cuando lo pidan de forma individual". En su opinión, cuando se pida de forma individual "se debe estudiar cada caso también de forma individual".

VICTIMAS DE ETA Y TORTURA

La parlamentaria de Geroa Bai, Virginia Alemán, ha señalado "el incumplimiento del Estado español de los tratados internacionales" y ha añadido que "en España, en Navarra y País vasco queda mucho por hacer". Ha indicado que "todas las personas deben contar con la salvaguarda de los derechos a la hora de ser detenidas" y ha abogado por "derogar el régimen de incomunicación". También ha pedido sentar las bases para que no exista la tortura.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha indicado que están de acuerdo con la agenda común propuesta por Amnistía Internacional pero "hay dificultades por algunos partidos políticos, que no tienen voluntad política". Según ha dicho, ellos sí están dispuestos "a dar pasos".

Laura Pérez, de Podemos, ha criticado que "ni verdad, ni verdad ni reparación del Estado español" y que "el PP impide el acceso a la verdad y utiliza de forma partidista las instituciones". Ha pedido que "se nos permita conocer la verdad".

La socialista Inma Jurío ha manifestado que "me quedo con que sería importante llegar a un acuerdo de todos los partidos para hacer memoria". "El PSN ha reconocido que ha habido vulneraciones de derechos humanos", ha dicho, para añadir que "tenemos una deuda pendiente con otras víctimas de abusos cometidos por el Estado, sin demonizar el Estado". Ha señalado también que "existe una banda terrorista que aún no se ha disuelto".

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha señalado que "hemos pedido justicia y reparación para todas las víctimas", pero ha indicado que "hubo un caso de terrorismo de libro" y no un "conflicto armado".

"El derecho a la justicia asiste también a las personas víctimas de tortura", ha comentado, pero es "difícil determinar qué ocurrió". Y ha manifestado que "es necesario que todas las fuerzas pidan a ETA reparación a las víctimas".

Javier García, del PPN, ha indicado que "creemos en la Justicia, en el Estado de Derecho y en las leyes de la democracia". "En este Parlamento uno de los partidos se niega a condenar los atentados de ETA", ha criticado.

Desde I-E, José Miguel Nuin ha compartido con Amnistía Internacional que "las víctimas de violaciones de derechos humanos tienen los mismos derechos" y ha señalado que "el Estado debe tener con ellas los mismos deberes".

"En el Estado español no se ha cumplido", ha criticado, para señalar que "hay nula voluntad del Gobierno español de conocer la verdad de las violaciones de los derechos humanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu vuelve a enarbolar la bandera de los derechos humanos sin condenar los asesinatos de ETA