• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:06
 
 

PAMPLONA

Piden trasladar al Arzobispado el "malestar" de Pamplona por la celebración de "misas franquistas"

Los socialistas navarros, junto con sus aliados de Gobierno, han mostrado su rechazo y aseguran que "la mayoría cristiana y católica también es antifascista".

Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges
Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges

Los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han expresado su rechazo a la posibilidad de que las misas organizadas por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz en el monumento a los Caídos se puedan trasladar a la catedral de Pamplona.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "la postura del partido es muy clara, abogamos por cumplir y hacer cumplir la ley de memoria histórica", señalando que "no son buenas para la convivencia" las misas como las que organiza la citada hermandad.

Estas misas se venían celebrando el 19 de cada mes en los Caídos en conmemoración del golpe militar de 1936 pero quedaron suspendidas por la pandemia. El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha ofrecido celebrar estas misas en la catedral si la hermandad adapta sus estatutos al Concilio Vaticano II.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha afirmado que "ya nos parecía un espanto que se hicieran esas misas en Los Caídos y nos parece doble espanto que lo hagan en la catedral".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado "vergonzoso que una autoridad eclesiástica como el arzobispo ofrezca un espacio que debería ser de todos los creyentes de Navarra para que un grupo ultra realice misas que en función de las leyes de memoria histórica deberían dejar de hacerse".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "se le están viendo las costuras al Arzobispado, ha perdido parte de la financiación que tenían de los cepillos y creo que estas decisiones que está tomando con criterios economicistas les van a salir mal, porque creemos que la mayoría cristiana y católica también es antifascista". "El Arzobispado tendrá que adaptarse a los tiempos que corren, si no lo hace por su medios, serán sus feligreses los que le expliquen que esto del franquismo ya no les representa", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que no ha escuchado las declaraciones del arzobispo sobre este tema y ha afirmado que no cree que sea "algo que preocupe de forma mayoritaria al conjunto de la sociedad navarra".

"CELEBRACIONES CONTRARIAS A LA LEY"

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu ha presentado una propuesta de declaración que insta a que el Ayuntamiento de Pamplona traslade oficialmente al Arzobispado de Pamplona su “profundo malestar y rechazo a la continuidad en la celebración de las misas de exaltación franquista en nuestra ciudad”.

Así lo señala en una nota la coalición abertzale, en la que se basa en las declaraciones del Arzobispo que reconoce que estas misas siguen celebrándose, por lo que la declaración exige el cese de estas celebraciones religiosas “en locales de propiedad municipal, como es la cripta del denominado como Monumento a los Caídos de Pamplona”.

El texto presentado para su debate, incluye un tercer punto de acuerdo en el que se exhorta al Arzobispado a que “impida que se celebren estas misas de exaltación franquista en la catedral de Pamplona o en cualquier otra sede dependiente del Arzobispado por ser celebraciones contrarias a la Ley de Memoria Histórica”.

La parte expositiva de la declaración hace referencia a las palabras del Arzobispo, Francisco Pérez, que valoró el pasado jueves que baraja ofrecer la sede de seo pamplonesa para la realización de las misas de exaltación franquista, reconociendo que en la actualidad se siguen celebrando en la cripta de Los Caídos.

“El edificio, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, dispone de una cripta regentada por el Arzobispado mediante cesión de su uso, que es donde la Hermandad de Caballeros de la Cruz celebra este tipo de misas para conmemorar a los muertos del bando franquista de la guerra civil”, recuerda EH Bildu antes de exigir que cese ese uso.

Por otra parte, la coalición defenderá en la comisión de Presidencia una segunda declaración en la que insta a las áreas de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo a impulsar una campaña “animando a la ciudadanía a realizar las compras navideñas en el pequeño comercio de Pamplona, incluyendo en esa campaña a las asociaciones de Olentzero y Reyes Magos, comerciantes y hosteleros”.

“Aunque las navidades sean distintas este año, habrá costumbres que, aunque modificadas y alteradas por la pandemia se mantendrán, como las tradicionales compras navideñas y entendemos que es una buena oportunidad de apoyar a la economía local de la ciudad realizando esas compras en el comercio/hostelería y servicios de la economía local de Pamplona”, sostiene EH Bildu.

“En este contexto histórico tanto económico como social, debemos tener la mirada puesta en lo cercano con el objetivo de apoyar a esos establecimientos y servicios que componen el ecosistema de la economía urbana de nuestra ciudad”, añade.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden trasladar al Arzobispado el "malestar" de Pamplona por la celebración de "misas franquistas"