• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:24
 
 

POLÍTICA

Bildu le recuerda a Sánchez en manos de quién está Navarra: "Nosotros posibilitamos que Chivite gobierne"

La intervención de la portavoz de la formación abertzale ha sido interrumpida en varias ocasiones por abucheos y gritos de "asesinos".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados  durante la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 5 de enero de 2020.

05 enero 2020, Nuevo Gobierno, PSOE, Podemos, ERC, pleno, sesión plenaria, tercer intento de investidura

1/5/2020
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Merche Aizpurúa, interviene desde la tribuna de la Cámara Baja. EUROPA PRESS

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Merche Aizpurúa, ha protagonizado este domingo por la mañana en el Congreso una tensa intervención, en la que en varios momentos ha sido interrumpida por abucheos de algunos diputados y por gritos de "asesinos" y "terroristas".

Durante su discurso, Aizpurúa le ha subrayado al candidato socialista a la investidura a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, las acciones que los abertzales han realizado en favor de su partido: "Recuerdo a sus señorías del Partido Socialista que EH Bildu ha posibilitado que María Chivite presida el Gobierno en Navarra".

Como se recuerda, la presidenta del Ejecutivo foral logró acceder al Palacio de Navarra gracias al apoyo en forma de abstención de EH Bildu. Un movimiento que, posteriormente, fue recompensado por el PSN con diversas contraprestaciones, como la alcaldía de Huarte o la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el candidato escogido por los abertzales.

En este sentido, la política vasca ha avisado también a Sánchez de que depende de sus votos a partir de ahora para sacar sus políticas adelante o para mantener al Ejecutivo foral y le ha exigido "un cambio en profundidad" para contar con ellos. "Ustedes son el último tren hacia la última estación, no dejen pasar la última oportunidad", le ha advertido.

Aizpurúa ha iniciado la segunda jornada del debate de investidura de Sánchez con una intervención que ha provocado protestas desde los bancos de PP, Vox y Ciudadanos. La portavoz ha reclamado a Sánchez "democratizar el Estado, respetar el carácter plurinacional, el derecho de autodeterminación y repartir la riqueza", si quiere mantener el apoyo de EH Bildu.

El candidato socialista, que le ha agradecido que facilite su investidura, ha defendido el Estado autonómico que recoge la Constitución y ha subrayado que la sociedad vasca es plural, con una mayoría que se siente tan vasca como española, "una realidad que Bildu debería reconocer", ha añadido.

"Esta puede ser una gran oportunidad si nos enfocamos en los elementos importantes para los problemas de la ciudadanía vasca. Si nos quedamos solo en el debate sobre el derecho a decidir, lo entenderemos como un fracaso", ha añadido Sánchez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu le recuerda a Sánchez en manos de quién está Navarra: "Nosotros posibilitamos que Chivite gobierne"