• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Bildu recrimina a Chivite que sus medidas serán insuficientes si no hay más recursos sanitarios

Los abertzales consideran que el sistema sanitario necesita más plantilla al igual que el rastreo y testeo de casos de coronavirus.

Bakartxo Ruiz(i), de EH Bildu junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruiz (i), de EH Bildu junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha manifestado que las medidas dadas a conocer este lunes por la presidenta navarra, María Chivite, "atienden a la grave situación en la que actualmente se encuentra Navarra", y valora que "el Gobierno de Navarra haya tomado esas decisiones en base a la realidad de nuestro territorio, tal y como hemos exigido desde el comienzo".

No obstante, para EH Bildu es "imprescindible que las nuevas medidas restrictivas vayan acompañadas de recursos". Según ha defendido la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, "seguimos insistiendo en que hacen falta más recursos sanitarios, sobre todo en Atención Primaria, y es urgente habilitar los recursos necesarios para evitar comprometer aún más el sistema sanitario".

En palabras de Ruiz, "la detección precoz mediante una atención ágil y eficaz a los posibles casos de Covid-19, el testeo y el rastreo son claves para una buena gestión de la pandemia". "Navarra, en términos generales, no está todavía haciendo uso de toda su capacidad de testeo y la plantilla de rastreadores resulta insuficiente" ha criticado.

Así, ha insistido, en un comunicado, en la "necesidad urgente de ampliar el número de pruebas diarias así como de incorporar más personal cualificado para hacer las labores de rastreo".

Asimismo, la portavoz de EH Bildu ha defendido que "hay que articular con urgencia las ayudas necesarias dirigidas a los sectores que más van a sufrir los efectos de las nuevas medidas, como son la hostelería y el de los eventos culturales". "Junto a las medidas restrictivas es imprescindible apoyar a estos sectores para paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos que esta situación ya está teniendo en determinados colectivos y en las personas más vulnerables", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu recrimina a Chivite que sus medidas serán insuficientes si no hay más recursos sanitarios