• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Bildu maniobra para controlar la Mancomunidad: ofrece retirar su candidatura y apoyar a un independiente

Aritz Ayesa, candidato de Bildu, ha ofrecido al PSN la opción de votar conjuntamente a un independiente para que NA+ no presida.

Aritz Ayesa ofrece una rueda de prensa en la sede de EH Bildu. PABLO LASAOSA
Aritz Ayesa ofrece una rueda de prensa en la sede de EH Bildu. PABLO LASAOSA

El candidato de EH Bildu a la Presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, ha ofrecido retirar su candidatura para apoyar a un candidato de entre los independientes representados en esta entidad con el fin de evitar que Navarra Suma acceda a la Presidencia.

Aritz Ayesa ha considerado que la postura del PSN, al presentar su candidatura, "solo tiene el objetivo de entregar la Presidencia de la MCP a Navarra Suma", lo que ha considerado "irresponsable", y ha señalado que hasta las 19.30 horas de este jueves, cuando tendrá lugar la asamblea para elegir al nuevo presidente, hay tiempo para alcanzar un acuerdo.

Ayesa ha asegurado que EH Bildu "quiere ser responsable para que la Mancomunidad siga avanzando", frente a las propuestas de Navarra Suma, que "quieren revertir lo realizado". "Mostramos nuestro compromiso público de apoyar a un independiente", ha señalado, para afirmar que "es un momento de responsabilidad y sentido común seguir avanzando en lo que durante cuatro años hemos construido entre todos los grupos de la Mancomunidad".

Navarra Suma ha presentado como candidato a la Presidencia de la Mancomunidad a Juan José Echeverría, que cuenta con el mayor número de apoyos (22), mientras que EH Bildu tiene 14 representantes y el PSN 7. Los representantes independientes son ocho.

En rueda de prensa, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que desde EH Bildu "priorizamos el programa para seguir avanzando en la Mancomunidad". Y ha indicado que desde su grupo buscan ser "responsables", mostrando su "compromiso" con "una opción que sea viable".

Ha criticado el "retroceso" que a su juicio supone Navarra Suma por su "postura errática, oculta y destructiva". "De Navarra Suma solo ha trascendido a la opinión pública que está en contra de un Plan de Residuos que tiene en cuenta el reciclaje y la recuperación de materias primas o que en materia de movilidad está intentando revertir los avances que se han realizado y volver a dar prioridad al vehículo privado", ha añadido.

Ayesa ha explicado que han venido hablando con representantes de todos los grupos excepto de Navarra Suma y "sabíamos de la postura del representante de Legarda y del de Ezcabarte absteniéndose ante nuestra propuesta de Presidencia, lo hemos estado valorando, porque el problema no ha sido el programa".

"Mantenemos que si se presenta un candidato independiente, que pueda seguir avanzando en la Mancomunidad, estamos dispuestos a hacernos a un lado, a apoyar a un candidato independiente", ha dicho, para señalar que les tocaría decidir a los propios independientes.

Según ha insistido, "para nosotros lo importante es seguir avanzando en la Mancomunidad y volver a pararla en residuos o en transporte nos parece un paso atrás".

Ha esperado que el PSN demuestre este jueves ser "más responsable" de "lo que demostró ayer". "Improvisar un programa de última hora nos pareció muy irresponsable y hay opciones de aquí a las 19.30 horas de hablar y consensuar lo que haga falta", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu maniobra para controlar la Mancomunidad: ofrece retirar su candidatura y apoyar a un independiente