• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu se ríe de Chivite y le recuerda que no gobernará sin su voto: "Acaban de inventar un nuevo tipo de mayoría"

La formación abertzale ha pedido al PSN que "explique" qué es una "mayoría posibilista" a 23 y advierte que su cuatripartito sin Bildu "tal vez es imposible".

El parlamentario de Bildu, Adolfo Araiz, y la secretaria general del PSN, María Chivite, en sendas imágenes en sus sedes electorales NAVARRACOM
El parlamentario de Bildu, Adolfo Araiz, y la secretaria general del PSN, María Chivite, en sendas imágenes en sus sedes electorales. NAVARRA.COM

El PSN continúa adelante con su intento de formar un nuevo Gobierno cuatripartito y nacionalisto liderado por María Chivite con el apoyo de Geroa Bai-PNV, Podemos e I-E, que en total suman 23 de los 50 parlamentarios de la Cámara foral.

Se trata de un apoyo insuficiente para conseguir mayoría absoluta, pero los socialistas insisten en que no pactarán y ni siquiera se reunirán con Navarra Suma, que cuenta con 20 parlamentarios, ni con la formación abertzale de Bildu, con 7 representantes.

Desde Bildu, sabedores de que su apoyo es fundamental para apuntalar el nuevo Gobierno que prepara Chivite, se han jactado de las negativas socialistas aireadas en público para contar con sus votos.

Así, el parlamentario abertzale Adolfo Araiz ha manifestado este martes, después de que el PSN haya dicho que la mayoría de 23 para conformar gobierno es una "mayoría posibilista", que espera una explicación: "Espero que nos lo explique porque, tal vez, es imposible".

En su cuenta de Twitter, el parlamentario de EH Bildu se ha reído de los socialistas y ha indicado que "el PSN acaba de inventar una nueva categoría de mayoría".

"Hasta ahora se conocía la mayoría reforzada, la absoluta y la simple", ha expuesto, para continuar que Ramón Alzórriz (PSN) "ha descubierto la 'mayoría posibilista'; espero que nos lo explique porque, tal vez, es imposible".

Alzórriz se ha pronunciado este martes tras reunirse con Geroa Bai, Podemos e I-E para entregarles un documento de trabajo sobre la estructura de gobierno.

El secretario de organización del PSN ha afirmado que con sus 11 parlamentarios tratarán de sacar adelante un Gobierno monocolor, exclusivamente socialista, y que no van a hablar con Navarra Suma, tal y como les había exigido la marca del PNV en Navarra.

"Tampoco nos hemos sentado con Bildu", ha asegurado Alzórriz sobre su imposible mayoría para sacar adelante un Gobierno que llegue a gobernar realmente Navarra. "Hay una mayoría de 23, una mayoría posibilista para gobernar esta Comunidad", ha precisado el socialista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se ríe de Chivite y le recuerda que no gobernará sin su voto: "Acaban de inventar un nuevo tipo de mayoría"