• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

La estratagema de Bildu para unir Navarra al País Vasco: hablan de "involución democrática" en España

Los abertzales han abierto un "periodo de reflexión" para "decidir" la relación con el Estado o la Comunidad Autónoma Vasca.

GRA183 PAMPLONA, 11/11/2017.- El dirigente de EH Bildu Adolfo Araiz (2i) y la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta (3i), en el transcurso de la jornada de reflexión convocada hoy en Pamplona, denominada 'Nafarroak Erabaki' y organizada por la formación política, con el objetivo de "profundizar sobre el autogobierno". Araiz, en declaraciones a los periodistas, ha defendido que Navarra pueda "decidir sobre todo" ante el "camino centralista y la involución, en lo que se refiere a democracia, del Estado español". EFE/Jesús Diges
El dirigente de EH Bildu Adolfo Araiz (2i) y la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta (3i), en el transcurso de la jornada de reflexión convocada hoy en Pamplona. EFE

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha defendido este sábado que Navarra pueda "decidir sobre todo" ante el "camino centralista y la involución, en lo que se refiere a democracia, del Estado español".

Esa es la propuesta política de la coalición, según ha indicado en declaraciones a Efe en el transcurso de la jornada de reflexión, denominada 'Nafarroak Erabaki' y organizada por la formación política, con el objetivo de "profundizar sobre el autogobierno".

Araiz, al respecto, ha abundado en la idea de que se está "ante una involución clara en el Estado español" y "una recentralización y un camino absolutamente centralista y, sobre todo, una involución en lo que se refiere a la democracia".

"La situación que se ha producido tras Cataluña no nos augura nada bueno en ese sentido" y, por ello, según ha dicho, están haciendo este debate. Un debate que, según ha expuesto, pretende analizar la situación, ver por qué se ha llegado, y qué hacer ante la misma.

El portavoz de EH Bildu ha defendido, en ese sentido, que Navarra "pueda decidir sobre todo, sobre fiscalidad, políticas económicas, sobre qué hacer con los refugiados y las personas y, sobre todo, que pueda tomar su propio modelo social" además de "decidir" la relación con el Estado o la Comunidad Autónoma Vasca.

De esta forma, la jornada inicia un proceso en el que, durante las próximas semanas, la coalición trasladará el citado debate en los barrios y en los pueblos. "Vamos a hacer lo que entendemos que debe ser una reflexión general del conjunto de EH Bildu, precisamente para profundizar en el cambio que se inició hace dos años y medio", ha recalcado.

Araiz ha apuntado también que el "horizonte" de la formación es "seguir trabajando para que Navarra tenga la capacidad de decidir sobre todo lo que le afecta" y "no sean otros, desde fuera, en este caso desde Madrid, que decida por los navarros".

La jornada ha congregado a cargos políticos como alcaldes, ediles y parlamentarios, y también a militantes de base y personas procedentes de movimientos sociales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La estratagema de Bildu para unir Navarra al País Vasco: hablan de "involución democrática" en España