• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu pide a Maya que convoque al Observatorio de la Bici y a colectivos ciclistas

EH Bildu lo ve conveniente para evaluar el proyecto definitivo del Corredor Sostenible de Labrit.

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron. PABLO LASAOSA
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron. PABLO LASAOSA

EH Bildu de Pamplona, a través de una propuesta de declaración que se debatirá el miércoles 9 de junio en la comisión de Urbanismo, insta al equipo de gobierno municipal a que, "a la mayor brevedad posible", convoque a los colectivos ciclistas y al Observatorio de la Bici para evaluar el proyecto definitivo del Corredor Sostenible de Labrit de forma que "sea fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los colectivos implicados, tal y como se propuso en la anterior legislatura". Este encuentro, ha dicho, se realizaría en el seno de la Junta de Movilidad y serviría para limar diferencias respecto a la propuesta final.

Respecto a esa propuesta, el grupo municipal adelanta que, "si bien respalda el proyecto en general, sí existe un desacuerdo parcial". "El texto de la declaración especifica que ese desacuerdo se sitúa en torno a la ubicación y fraccionamiento del carril bici, algo ya criticado desde el mundo ciclista. La solución diseña un carril bici que se fractura y cambia de lado en dos ocasiones, una de ellas en plena subida de la cuesta del Labrit resultando muy incómoda, incluso peligrosa, por lo que no es en nuestra opinión satisfactoria, además de carecer de justificación técnica suficiente", ha indicado EH Bildu.

Desde esta formación se defiende "retomar la propuesta consensuada en su día con los colectivos ciclistas y que apostaba por un único carril-bici por la parte cercana a la muralla que no cruzara la vía".

"Han tenido que transcurrir dos años para que el actual equipo de gobierno nos presente el anteproyecto del corredor de Labrit, un anteproyecto que contaba además con las aportaciones de la ciudadanía a través de las consultas y aportaciones recogidas desde los colectivos ciclistas y vecinales", ha agregado EH Bildu.

"Siendo conscientes de las dificultades técnicas del propio diseño, para garantizar un proyecto de movilidad sostenible que priorizara el buen tránsito peatonal, ciclista y del transporte público, en la anterior legislatura se consiguió elaborar un anteproyecto que contaba con amplio respaldo social y político", ha añadido y ha expuesto que "en lugar de dar continuidad a esa labor, el actual equipo de gobierno hizo como que todo empezaba desde cero".

"Sólo la sostenida presión de los grupos de la oposición ha permitido que, tras la chapuza de la calle Amaya, se presente ahora este anteproyecto que en líneas generales cumple con el objetivo de sostenibilidad salvo en el tema del carril bici", ha comentado EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide a Maya que convoque al Observatorio de la Bici y a colectivos ciclistas