• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Bildu insinúa una nueva subida de impuestos en Navarra de cara a los próximos meses

Izquierda Ezkerra le contradice asegurando que los ingresos van bien, aunque reconocen que les “faltan datos que lo certifiquen”.

Adolfo Araiz, de EH Bildu. PABLO LASAOSA
Adolfo Araiz, de EH Bildu. PABLO LASAOSA

Dentro de las iniciativas para el curso político que acaba de comenzar, el portavoz de Bildu, Adolfo Aráiz,  ha dejado escapar, escondida en otras medidas, que en los próximos meses habrá “previsibles modificaciones en materia fiscal”.

Preguntado por esta cuestión, Aráiz, ha asegurado que “si la alternativa va a ser recortes o aumento de ingresos, nosotros optamos por la segunda”. Al mismo tiempo ha insistido en que Navarra está por debajo de la media impositiva tomando como referencia el Producto Interior Bruto. Eso sí, ha asegurado que “si hay que subir los impuestos, habrá que ver de dónde y de qué manera”.

No opina lo mismo el portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin. Según ha afirmado el dirigente de la formación tras la reunión de la Mesa y Junta del Parlamento, “nos dicen que tras la reforma fiscal los ingresos van bien”, por lo que se podría pensar en un incremento del techo de gasto para los próximos presupuestos de 2017. Eso sí, ha hecho esta afirmación sin tener nada constatado porque ha reconocido que todavía no les han facilitado unos datos que lo certifiquen.

El vicepresidente de desarrollo económico, Manu Ayerdi, ya reconoció hace poco más de un mes que los datos de recaudación tras la reforma fiscal de enero “están un poquito por debajo de la previsión” y no empujados por el incremento del IRPF, sino por un mayor consumo de los particulares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu insinúa una nueva subida de impuestos en Navarra de cara a los próximos meses