• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

POLÍTICA

Bildu carga contra la Justicia por investigar a la alcaldesa de Echauri ante la bienvenida de un etarra

Adolfo Araiz ve "inaceptable" que la Audiencia Nacional investigue delitos de enaltecimiento del terrorismo en actos de bienvenida a etarras.

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra. EFE
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra. EFE

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado "desde todo punto de vista político inaceptable" que la Audiencia Nacional haya citado a declarar por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a la alcaldesa de Echauri, Idoia Aritzala, y a doce vecinos de Barañáin.

En concreto, la alcaldesa de Echauri ha sido citada por un acto de bienvenida el pasado 20 de julio a un preso de ETA y las otras doce personas lo han sido por un acto organizado en las pasadas fiestas de Barañáin en defensa de presos de ETA.

Araiz ha acudido este miércoles al Palacio de Justicia de Pamplona para mostrar su apoyo a estas personas, que declaraban a través de videoconferencia. "Estamos ante un llamamiento realizado por un tribunal que a nuestro juicio es el heredero del Tribunal del Orden Público, el heredero de ese tribunal franquista que solo sirvió para cercenar libertades y que en este caso concreto pretende juzgar el derecho a la libertad de expresión", ha señalado.

Araiz ha censurado que la Audiencia Nacional "ha terminado por encarcelar a un tuitero, a una persona que por ejercer ese derecho de libertad de expresión va a ir a la cárcel un año y medio".

Igualmente, el parlamentario de Bildu ha señalado que "está siendo curioso cómo están siendo llamados numerosos alcaldes que están protagonizando el cambio en Navarra en esos ayuntamientos, y en este caso concreto tenemos a la alcaldesa de Echauri".

Por último, Araiz ha querido reiterar que para ellos esta actuación es "inaceptable y queremos denunciar el papel que está jugando este tribunal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu carga contra la Justicia por investigar a la alcaldesa de Echauri ante la bienvenida de un etarra