• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Bildu e I-E, que se negaron a acudir al polígono militar de Bardenas en una visita oficial, piden ahora su desmantelamiento

El texto, presentado por el cuatripartito, ha contado con la abstención del PSN, así como los votos negativos de UPN Y PPN.

Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.
Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.

El desmantelamiento del Polígono de Tiro en las Bardenas Reales continúa dando que hablar en el Parlamento foral.

La pasada semana, los grupos parlamentarios visitaron de manera institucional las instalaciones militares para conocer en profundidad el trabajo que se realiza en este lugar. A la cita acudieron todos los grupos parlamentarios a excepción de EH Bildu e Izquierda Ezkerra que se negaron a acudir.

Sin embargo, pese a no haber estado presente en la visita, ambas formaciones han aprobado un texto en el que se exige la supresión de ese espacio militar en la geografía navarra. La declaración, presentada por el cuatripartito también ha contado con la abstención del Partido Socialista y el voto contrario de UPN y PPN.

Según el texto aprobado, el Parlamento de Navarra exige el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, y que sea tratado como lo que es: "una Reserva Natural de la Biosfera".

Además insta a la Junta de Bardenas y al Ministerio de Defensa a que se denuncie el Convenio en 2018 y no se proceda a su renovación automática.

Asimismo reivindica "la necesidad de impulsar una cultura de paz, una cuestión que choca frontalmente con el mantenimiento de un polígono de tiro, donde el Ejército realiza maniobras militares con fuego real y, en definitiva, se hacen experimentos de guerra". 

El parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha instado a reconocer a este espacio como lo que es, “una reserva natural de la biosfera”.

Por su parte, Laura Pérez de Podemos ha considerado la posibilidad de que “en 2019 se pueda denunciar la prórroga” del uso de este espacio “porque no hay causas que justifiquen su continuidad”. También, ha afirmado que “a cambio de dinero, se fomentan las guerras en nuestra Comunidad”.

En cuanto a Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin ha tachado de “aberrante” que en un espacio natural haya un polígono de tiro.

Los socialistas navarros han defendido su abstención aludiendo a que se trata de una decisión que “no compete a este Parlamento”, sino que es responsabilidad del Gobierno de España, Junta de Bardenas y los pueblos congozantes.

UPN Y PPN, EN CONTRA DE LA DECLARACIÓN

Carlos García Adanero, de UPN, ha criticado que el cuatripartito esté “en contra del Ejército español” y ha afirmado que “hacen una buena labor” porque “el Ejército no trabaja para la guerra, sino por la Paz”.

Algo más crítica se ha mostrado la parlamentaria popular Ana Beltrán. “Sorprende que la firmen aquellos partidos que no estuvieron en la visita y den información falsa los que sí estuvieron”, ha añadido.

En este sentido, Beltrán ha asegurado que tanto “Podemos como Geroa Bai pudieron observar la seguridad de primera mano y que también se protege la flora y la fauna del entorno”.

“Lo que no les gusta es que haya un polígono que pertenece a España”, ha añadido la portavoz del Partido Popular, al mismo tiempo que ha insistido en que el “95 % de lo que se tira es para adiestramiento y no es fuego real”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu e I-E, que se negaron a acudir al polígono militar de Bardenas en una visita oficial, piden ahora su desmantelamiento