• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Bildu critica que el Gobierno de Sánchez "evita hablar sobre tortura sistemática"

Los abertzales han remarcado la condena de Europa a España por no investigar la denuncia por torturas del navarro Iñigo Gonzalez.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, participan en un acto en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La diputada en el Congreso de Bildu por Navarra, Bel Pozueta. IÑIGO ALZUGARAY

La diputada de EH Bildu en el Congreso, Bel Pozueta, ha criticado la respuesta remitida por el Ministerio de Interior a las preguntas que le ha realizado a raíz de la última condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Estado el pasado mes de enero por no investigar las torturas denunciadas por el navarro Iñigo González. "El Gobierno evita hablar sobre la tortura sistemática una vez más", ha criticado. Precisamente, esta semana se ha llevado a la Comisión Europea la falta de investigación sobre la muerte y torturas del navarro Mikel Zabalza.

Según ha explicado EH Bildu en una nota, "el Gobierno de Sánchez se limita a remitirnos a una intervención del ministro de Interior del pasado 19 de febrero". "El Gobierno evita hablar de la tortura, no detalla si investigará los hechos y tampoco dice si garantizará verdad y justicia para todas las víctimas", ha censurado EH Bildu.

En ese sentido, Pozueta ha reprobado la actitud del Gobierno estatal y ha manifestado que "el ninguneo del Ministerio de Interior con la tortura sistemática no tiene límites".

Dichas preguntas fueron registradas en el Congreso el pasado 22 de enero por la diputada de EH Bildu Bel Pozueta y el diputado Jon Iñarritu, con el fin de conocer "la opinión del Gobierno sobre la condena del TEDH, si se iban a investigar los hechos, así como si estimaba tomar alguna medida con los y las responsables, y, en ese caso, cuáles serían".

EH Bildu ha apuntado que esta respuesta llega pocos días después de haberse hecho públicos los audios que "corroboran que el navarro Mikel Zabalza murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo y también prueban que la tortura ha sido utilizada de manera sistemática con fines políticos". "El Gobierno del PSOE, lejos de reconocer y visibilizar todos los casos de torturas, parece que quiere mantener oculta una realidad que merece ser reconocida y reparada para garantizar el derecho a la verdad de todas las víctimas", ha criticado EH Bildu.

La coalición abertzale ha manifestado su adhesión a la manifestación convocada por la Red de Personas Torturadas de Navarra para el próximo sábado, 6 de marzo, a las 17.30 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu critica que el Gobierno de Sánchez "evita hablar sobre tortura sistemática"