• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLITICA

Bildu exige a Chivite que "no acepte chantajes" y rechaza el acuerdo sobre restricciones en ciudades

"Navarra tiene la competencia y capacidad más que suficiente para habilitar los recursos y establecer las medidas necesarias para hacer frente a la situación de pandemia", defienden los abertzales.

Bakartxo Ruiz(i), de EH Bildu junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruiz(i), de EH Bildu junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha mostrado "su más firme rechazo" al principio de acuerdo entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid sobre la homogeneización de las restricciones en grandes municipios y ha exigido al Gobierno foral que "no acepte chantajes políticos desde Madrid".

En un comunicado, la coalición abertzale ha considerado que Navarra "no puede aceptar tutelajes que no hacen sino anular las competencias propias e imponer unas directrices únicas cuyo fin es uniformizar territorios". Y ha criticado que "el acuerdo surge de la necesidad de ocultar la mala gestión de Díaz Ayuso en Madrid y al que Sánchez ha accedido por mera conveniencia política".

En opinión de EH Bildu, "se trata de un mando único encubierto con el que el Gobierno de Sánchez pretende aplicar criterios homogéneos sin tener en cuenta la realidad y la capacidad de decisión de cada territorio".

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo foral a "no aceptar bajo ninguna circunstancia ningún chantaje político". "Navarra tiene la competencia y capacidad más que suficiente para habilitar los recursos y establecer las medidas necesarias para hacer frente a la situación de pandemia", ha defendido.

Para EH Bildu, "es inaceptable que sea Ayuso quien determine lo que habría que hacer en Navarra en un momento dado" y ha exigido a Chivite que "tampoco ceda al chantaje y trabaje desde aquí en una planificación estratégica y dotación de recursos eficiente que reconduzca la situación cuanto antes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige a Chivite que "no acepte chantajes" y rechaza el acuerdo sobre restricciones en ciudades