• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu considera "muy mejorable" la gestión de los fondos europeos

Asimismo, ha exigido al Gobierno que "comparta con los agentes políticos y sociales las decisiones que van a marcar la hoja de ruta de Navarra para los próximos años".

La portavoz de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz, compadece ante los medios de comunicación durante el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS
La portavoz de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz. MIGUEL OSÉS

EH Bildu ha considerado "muy mejorable" la gestión que desde Navarra se está haciendo de los fondos europeos después de haber estado trabajando a lo largo de las últimas semanas con el Ejecutivo foral.

Más allá de su posición sobre el rechazo a "la condicionalidad de los fondos europeos y ante la situación de facto que se está produciendo con la primera materialización por la vía de los fondos REACT-EU", EH Bildu ha opinado que el Gobierno de Navarra "sigue rehuyendo" el “principio de gobernanza de responsabilidades compartidas que permita la participación política y social”.

La coalición ha criticado la gestión de los proyectos REACT-EU por valor de 148 millones de euros presentados esta semana "por no haber contrastado previamente con los grupos parlamentarios ni agentes sociales o económicos los criterios ni los objetivos generales y haberles trasladado la información cuando la propuesta del Gobierno ya estaba cerrada y sin posibilidad de modificación".

"No se ha producido ninguna negociación sobre el contenido de estos proyectos que obedecen, exclusivamente, a la decisión unilateral del Gobierno", ha reprochado.

EH Bildu ha incidido en la necesidad de "conocer el proceso de toma de decisiones y la documentación previa a la elaboración de las propuestas que se han trasladado al Gobierno de España".

"Es necesario dotar a este proceso de absoluta transparencia en los criterios que han llevado al Gobierno de Navarra a priorizar unos proyectos sobre otros y explicar si hay determinados proyectos que se hayan propuesto y hayan quedado fuera por determinadas razones", ha demandado.

PACTO PRESUPUESTARIO

Asimismo, y teniendo en cuenta que en este paquete de proyectos "hay determinadas actuaciones que estaban incluidas en los presupuestos acordados", EH Bildu ha instado al Gobierno de Navarra a "clarificar cómo va a gestionar las partidas que quedarían liberadas de los mismos". En este sentido, ha opinado que "al ser partidas afectadas por el pacto presupuestario deberá de pactarse" con su formación "el destino de esos fondos liberados".

Por otro lado, la coalición abertzale ha mostrado su satisfacción por "el resultado de la negociación llevada a cabo a lo largo de estas semanas respecto a la normativa que ha de aprobarse para facilitar la gestión de los fondos europeos y los compromisos adoptados por el Gobierno de Navarra".

En este sentido, ha asegurado que se van a incorporar al texto definitivo "buena parte de las aportaciones" realizadas por EH Bildu para "garantizar los necesarios mecanismos de control y transparencia en los procedimientos administrativos" de manera que el proceso sea "más garantista". "Es especialmente destacable la que se refiere a la incorporación de la obligación que se fijará al Gobierno para que, trimestralmente, dé cuenta ante el Parlamento de la gestión de los fondos europeos", ha resaltado.

Finalmente, EH Bildu ha abogado por "abordar todo este proceso con mayor ambición transformadora en el fondo y en la forma" y ha considerado que "es necesario apostar con mayor claridad por el liderazgo del sector público y dirigir los fondos europeos a una verdadera transformación económica y social que garantice la sostenibilidad del territorio y de la vida de todas las personas".

Asimismo, ha exigido al Gobierno que "comparta con los agentes políticos y sociales las decisiones que van a marcar la hoja de ruta de Navarra para los próximos años".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu considera "muy mejorable" la gestión de los fondos europeos