• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Bildu y Geroa Bai, socios de Chivite, arremeten contra el Ejército por su ayuda contra el coronavirus en Navarra

Koldo Martínez ha llegado a decir que Pamplona había amanecido "tomada por el Ejército", en un desprecio absoluto por la colaboración de los militares frente al Covid-19.

Las formaciones independentistas y nacionalistas vascas en Navarra, EH Bildu y Geroa Bai, han recriminado al Ejército de España que esté ayudando a la población en la lucha conjunta contra la pandemia del coronavirus.

La Delegación del Gobierno en Navarra indicó el viernes que las fuerzas armadas (entre ellas, la Unidad Militar de Emergencias, que habitualmente durante esta crisis se está dirigiendo a residencias de personas mayores para desinfectarlas) colaborarían con las policías en los controles, reconocerían varias infraestructuras críticas en Pamplona (como las estaciones) y trasladarían camas y taquillas desde un albergue en el Casco Antiguo de la capital navarra hasta la residencia María Auxiliadora.

Sin embargo, para abertzales y nacionalistas vascos, esta actuación en favor de la ciudadanía es una intervención reprochable y criticable, tal y como han asegurado fuentes de los dos partidos.

Por un lado, Bildu ya atacó el viernes la colaboración del Ejército en las tareas de las fuerzas de seguridad durante el estado de alarma impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. Consideró "inaceptable e intolerable" su despliegue por las calles de Pamplona, en algunas de las cuales (sobre todo, en el Casco Antiguo), varios vecinos protestaron haciendo sonar cacerolas y utensilios de cocina.

Para la formación proetarra, se trata de "un claro abuso de autoridad", ya que, a su juicio, el Ejército "se dedica a perseguir a ciudadanos en las calles de Pamplona para exigirles que se identifiquen".

Un camión de la Unidad Militar de Emergencias, en la residencia de las religiosas del Sagrado Corazón en Pamplona. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Desde Geroa Bai, el senador autonómico, Koldo Martínez, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la Cámara Alta para conocer “el motivo real” del despliegue del Ejército español en la capital navarra.

COSTE DE LA AYUDA

El político de la franquicia del PNV en Navarra ha reclamado al Ejecutivo central conocer el detalle de las tareas concretas realizadas por el Ejército, así como el coste total, por comunidades autónomas, de las actividades que emprendieron.

Por último, Martínez ha preguntado al Gobierno de España qué instituciones han requerido la presencia de las Fuerzas Armadas en Navarra. En este sentido, ha solicitado conocer si dicho despliegue ha sido llevado a cabo a solicitud del Ejecutivo foral, de la Delegación del Gobierno o de algún ayuntamiento navarro.

En su perfil de Twitter, Martínez ha ido más allá, y ha afirmado que "Pamplona ha amanecido tomada por el Ejército, y no parecía que estuvieran haciendo labores contra el Covid-19".

Estas críticas contra la ayuda del Ejército han sido contestadas sobradamente desde varios ámbitos. En el aspecto político, ha sido el diputado de Navarra Suma Sergio Sayas el que más vehementemente ha afeado las protestas de abertzales y nacionalistas vascos.

"ENORME GRATITUD"

"Ni su repugnante actitud ni ninguna cacerolada acallarán la enorme gratitud que sentimos la gran mayoría de los navarros. Bildu representa una minoría y ponen sus obsesiones por delante de salvar vidas", ha manifestado a través de su perfil de Twitter.

Desde la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos se ha lamentado que “los partidos nacionalistas prioricen sus obsesiones antiespañolas a la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus”, y se han criticado a su vez sus ataques contra la ayuda prestada por el Ejército en la capital navarra.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, en sus labores para desinfectar varias zonas de la capital navarra. PABLO LASAOSA

Los ediles de Navarra Suma en Pamplona han afirmado que, “en una situación como la que vivimos, cualquier ayuda para vencer al virus es bienvenida y debería ser
valorada”. Así, han agradecido y puesto en valor la actuación del Ejército en Pamplona y en el resto de localidades navarras, y se han preguntado “hasta dónde puede
llegar el sectarismo y el fanatismo de algunos
si, en una situación así, su única preocupación es ver a los militares colaborar en garantizar la seguridad en nuestras calles o en desinfectar residencias”.

Muy al contrario, han recordado que “los miembros del Ejército que durante estos días trabajan en la ciudad están al servicio de todos los pamploneses, también de los que les increpan y de los que instigan irresponsables campañas en su contra”. “La inmensa mayoría de pamploneses lo entiende así y valoran y apoyan la ayuda que el Ejército ha prestado ante la solicitud del Ayuntamiento”, han subrayado.

CONSENSO, ACUERDO, RESPONSABILIDAD Y COORDINACIÓN

Además, el Grupo Municipal de Navarra Suma ha querido poner en valor “la colaboración entre todas las administraciones, instituciones y agentes privados con la que se está actuando en Pamplona”. “En nuestra ciudad se está trabajando de forma eficaz desde el consenso, el acuerdo, la responsabilidad y la coordinación”, han concluido.

El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Enrique Maya (NA+) ha agradecido en este sentido la colaboración del Ejército en las labores de seguridad de la ciudad, al indicar que medio centenar de militares participaron el viernes en el patrullaje de las calles de Pamplona, comprobando el cumplimiento de la normativa en cuanto a las limitaciones de circulación, además de colaborando en la vigilancia de servicios municipales y ayudando en tareas de suministro de materiales para la puesta en marcha de recursos sociales, como el albergue habilitado en el antiguo convento de María Auxiliadora.

Según el consistorio, la presencia del Ejército en la ciudad responde a la solicitud cursada la semana pasada a la Delegación del Gobierno en Navarra, en la que se pedía el apoyo en tareas de seguridad a la Policía Municipal de Pamplona.

Desinfección de una residencia de ancianos en Navarra efectuada por miembros del Ejército español. MIGUEL OSÉS

En la misiva, enviada por el alcalde al delegado del Gobierno, José Luis Arrasti, se señalaba que, en el caso de que el Ejército se desplegase en Navarra como apoyo a las medidas derivadas del Covid-19, se asignase algún efectivo a Pamplona para mantener los estándares de seguridad pese a las bajas en la plantilla por contagio de coronavirus. En la actualidad, un total de 20 agentes se encuentran de baja por haber dado positivo.

OVACIONES AL EJÉRCITO

Pese a las protestas de los sectores abertzales y nacionalistas vascos, desde el Gobierno de Navarra no se ha lanzado ningún mensaje institucional para reforzar la participación del Ejército en las labores contra el coronavirus.

Sí que a título personal, varios socialistas navarros han agradecido el esfuerzo del Ejército. El vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, por ejemplo, ha remarcado en Twitter que "todas las instituciones (estatal, foral y local), con sus respectivos recursos, estamos volcados y coordinados en la lucha contra el virus. Eso es lo único que nos debe importar: la salud pública de la ciudadanía". Lo ha afirmado como respuesta a un tuit en el que se informaba sobre la desinfección del albergue de peregrinos de Pamplona por efectivos de la Unindad Militar de Emergencias (UME).

La ciudadanía, mientras, también ha agradecido la participación de estos soldados en los trabajos en favor de la lucha contra el Covid-19. En las residencias de personas mayores o de congregaciones religiosas, por ejemplo, se han recibido con aplausos a estas personas cuando se acercaban para realizar las labores de desinfección.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Geroa Bai, socios de Chivite, arremeten contra el Ejército por su ayuda contra el coronavirus en Navarra