• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu decide el voto de Geroa Bai: los abertzales obligan a Barkos a cambiar su postura en el Parlamento

Geroa Bai había anunciado su abstención en un punto de UPN sobre comercio en Pamplona, pero Bildu no se lo ha permitido. 

Bildu ordena y Geroa Bai acata. El pleno del Parlamento de Navarra ha demostrado este jueves quién manda en el Gobierno de Navarra después de que Maiorga Ramírez, parlamentario de Bildu, haya exigido a los nacionalistas de Uxue Barkos cambiar el sentido de su voto en un texto de UPN. 

En un debate sobre el apoyo al comercio minorista, los regionalistas a través de Carlos García Adanero, habían solicitado al Ejecutivo a "entablar conversaciones con el Ayuntamiento de Pamplona con el objetivo de atender las necesidades y propuestas del comercio minorista, paralizando y revertiendo, en su caso, las medidas adoptadas para modificar el tráfico en el Casco Antiguo y I Ensanche y en la avenida de Pío XII de Pamplona".

Rafael Eraso, parlamentario de Geroa Bai, ha anunciado la abstención de su grupo en ese punto concreto, lo que propiciaba la aprobación del asunto, algo que Bildu no ha consentido bajo ningún concepto. 

Desde la tribuna, Maiorga Ramírez (Bildu) ha exigido el cambio del sentido del voto a Geroa Bai: "Que prospere este punto no es otra cosa que permitir que UPN utilice la institución del Parlamento de Navarra para lograr que su posición prospere en el Ayuntamiento de Pamplona. Y eso no puede ser", ha dictado Ramírez

Acto seguido, en el momento del voto, los parlamentarios de Geroa Bai han votado en contra, lo contrario que habían anunciado en su intervención. 

"Después de esta votación ya sabemos quién manda en este Gobierno y quién fija las posturas", ha concluido Alberto Catalán, parlamentario de UPN. 

El respaldo de UPN, PSN y PPN ha resultado insuficiente ante la oposición del cuatripartito en bloque, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN contraponía la contribución del comercio minorista a la "revitalización de ciudades, pueblos y barrios" con medidas como las que el Ayuntamiento de Pamplona está impulsando en el Ensanche y la avenida Pío XII, que a su juicio "perjudican de forma evidente" a este tipo de establecimientos.

En el siguiente vídeo puede verse la secuencia de los hechos de forma resumida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu decide el voto de Geroa Bai: los abertzales obligan a Barkos a cambiar su postura en el Parlamento