• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:26
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai le marca el camino al PSN en Huarte: "Esperamos que el nuevo gobierno no esté liderado por GIH"

La franquicia del PNV en Navarra anuncia que en la votación para elegir al nuevo alcalde, su único representante votará a EH Bildu.

Los portavoces de Geroa Bai, Uxue Barkos y Koldo Martínez, se dirigen a la reunión este lunes en Pamplona con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para conocer su valoración sobre la disposición de la socialista María Chivite y proponer, en su caso, su candidatura a la presidencia del Gobierno foral. EFE/ Villar López
Los portavoces de Geroa Bai Uxue Barkos y Koldo Martínez, en el Parlamento de Navarra. EFE/ Villar López

La marca blanca del PNV en Navarra, Geroa Bai, ha atacado a Grupo Independiente Huarte (GIH) después de que la alcaldesa de la localidad, Amparo López (PSN), haya dimitido para ser directora general del departamento de Interior.

La formación nacionalista vasca ha indicado que ha quedado "totalmente acreditada la irresponsabilidad de GIH y Navarra Suma, por haber apoyado como primer edil a la última fuerza política del consistorio sin, además, haber acuerdo programático previo alguno".

Como se recuerda, López llegó a la alcaldía pese a que el PSN solo había obtenido una representación, y aupada por los cuatro votos de GIH y los dos de Navarra Suma. De esta manera, se impidió que EH Bildu, con cinco ediles, conservara la gestión del municipio.

"Desde nuestra coalición creemos que nuestro sistema electoral está configurado para que se puedan construir mayorías alternativas a la lista más votada, pero entendemos que en el caso de Huarte se ha retorcido la ley por mero revanchismo político, en una decisión tomada instantes antes de comenzar el pleno de constitución del Ayuntamiento del pasado 15 de junio", ha asegurado la franquicia del PNV en la Comunidad foral.

Esa decisión de GIH se produjo justo antes de que diera comienza el pleno ya que el PSN había acordado apoyar a GIH pero, en el último instante, López les comunicó que se votaría a ella misma. Ante esta situación, y para evitar que el independentismo vasco siguiera imponiendo su agenda sectaria en la localidad, los representantes de esta agrupación y los de Navarra Suma votaron a la edil socialista.

"Ante la nueva votación que tendrá lugar en menos de diez días, el PSN tendrá la llave para configurar un nuevo gobierno, que esperamos no esté liderado por GIH. Desde Geroa Bai, consideramos que un gobierno liderado por el señor Crespo (GIH) estaría supeditado a la coalición Navarra Suma, cuyas políticas regresivas ya se están sintiendo en muchas localidades navarras como Pamplona, Estella, Valle de Egüés, etc. Unas políticas sectarias y excluyentes que rechazamos de plano".

APOYO A EH BILDU

La marca blanca del PNV en Navarra asegura que confía que "en los próximos días se aclare la incertidumbre creada y los vecinos puedan tener un gobierno progresista, sólido y estable".

En este sentido, el grupo municipal de la coalición nacionalista vasca ha anunciado que mostrará su apoyo a EH Bildu en la votación, "siguiendo con la coherencia demostrada el pasado 15 de junio, apoyando a la fuerza progresista más votada en los distintos ayuntamientos de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai le marca el camino al PSN en Huarte: "Esperamos que el nuevo gobierno no esté liderado por GIH"