PREMIUM  ECONOMÍA

Bildu pide al PSN que eleve el techo de gasto y los socialistas responden que "no se puede mover todavía"

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "dijera que no se podía flexibilizar el techo de gasto".

Los representantes de EH Bildu, Adolfo Araiz y Barkartxo Rui,  se reúnen con María Chivite y Elma Saiz para hablar sobre los Presupuestos de Navarra de 2020. IÑIGO ALZUGARAY
Los representantes de EH Bildu, Adolfo Araiz y Barkartxo Rui,  se reúnen con María Chivite y Elma Saiz para hablar sobre los Presupuestos de Navarra de 2020. IÑIGO ALZUGARAY  

EH Bildu está estudiando el posible aumento del techo de gasto para los Presupuestos de Navarra de 2020, según ha indicado su portavoz, Adolfo Araiz, en la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Así, ha señalado que cree que “existe margen” más allá de la subida de 250 millones de euros ya acordada y fijada en el proyecto de Presupuestos que se encuentra en periodo de presentación de enmiendas a la totalidad y parciales.

Ha indicado que “no hay una posición definitiva sobre si gustan o no” estos Presupuestos para 2020 y se ha mostrado “confiado” en que el Gobierno de Navarra “será receptivo a los planteamientos de EH Bildu”, puesto que consideran que es “satisfactorio para todas las partes”.

Sobre el aumento del techo de gasto ha informado de que se “está trabajando” en datos concretos para valorar “si se puede aumentar o no” aunque ha considerado que sería “positivo para Navarra y para algunas políticas que se verían beneficiadas”.

Por último, ha comentado que “los ingresos de Navarra dan para más gasto” aunque ha evitado dar cifras “por prudencia política”.

Desde el PSN, su portavoz, Ramón Alzórriz, ha descartado que se pueda realizar el aumento del techo de gasto “ahora mismo, que ya está fijado y no se puede mover ahora mismo”.

Ha destacado, por su parte, que ya se ha realizado un aumento del techo de gasto a 250 millones de euros y “es un hecho ya”, para agregar que “a partir de ahí sí se pueden modificar partidas o dotaciones” pero ha descartado que ese techo de gasto pueda ser modificado.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "dijera que no se podía flexibilizar el techo de gasto" a propuesta de la formación.

Por último, ha señalado que "las propuestas de EH Bildu las acabarán pagando todos los navarros" y ha indicado que PSN ha dejado claro "quién es su interlocutor prioritario, que es EH Bildu". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide al PSN que eleve el techo de gasto y los socialistas responden que "no se puede mover todavía"