• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:29
 
 

POLÍTICA

Bildu busca que los funcionarios con plaza en euskera puedan acceder también a las de castellano

La formación abertzale quiere regular por ley este cambio y ha presentado ya una proposición en el Parlamento de Navarra.

Dos de los componentes de EH Bildu, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruíz. PABLO LASAOSA
Dos de los componentes de EH Bildu, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruíz, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha presentado una proposición en el Parlamento foral para regular por ley que los funcionarios del Gobierno de Navarra que tienen asignada una plaza en euskera puedan acceder también a las plazas en castellano.

La formación abertzale escuda su propuesta en lo que consideran una "discriminación del funcionariado euskaldun". "Hoy por hoy los trabajadores de las Administración foral que ocupan una plaza con perfil en euskera, no pueden acceder a otro puesto público en castellano", critican desde Bildu.

El partido liderado en Navarra por Adolfo Araiz e integrado en el cuatripartito del Gobierno foral asegura que los trabajadores en euskera "tienen impedido por ley" acceder además a plazas en castellano, por lo que buscan aprovechar esta legislatura para sacar adelante otra ley que les permita ocupar plazas designadas para castellano.

En su argumentación, los abertzales van más allá y achacan a UPN esta supuesta "discriminación". "El artículo 33 del Estatuto del Personal Público, modificado por UPN en 2008, impone que 'quienes ingresen en cualquiera de las Administraciones Públicas de Navarra en las plazas para las que sea preceptivo el conocimiento del vascuence, solamente podrán participar posteriormente en la provisión de las vacantes para las que el conocimiento de dicho idioma sea preceptivo para su desempeño'", sostiene Bildu.

El parlamentario Dabid Anaut ha considerado que "estamos ante una manifiesta injusticia, una más", a pesar de los esfuerzos del Gobierno cuatripartito por extender el euskera en toda Navarra.

"Aun estando preparados y cumplir con los requisitos exigidos para el desempeño de la plaza, determinados trabajadores públicos tienen vetado el acceso a nuevos puestos, solo por saber euskera", ha asegurado el parlamentario de Bildu.

"Esto es discriminación lingüística", ha alegado Anaut, "no cabe justificación para esta restricción de derechos, ni razón objetiva para impedir el paso de trabajadores públicos de una plaza con perfil en euskera a otra con perfil en castellano".

En concreto, EH Bildu ha planteado modificar el apartado 2 del artículo 33 para que quede fijado de la siguiente manera: "Quienes ingresen en cualquiera de las Administraciones Públicas de Navarra, tras la superación de las correspondientes pruebas selectivas, en plazas para las que sea preceptivo el conocimiento del euskera o de algún idioma comunitario, podrán participar posteriormente en la provisión de todas las vacantes de su respectiva Administración Pública".

Ahora el Parlamento de Navarra, donde Bildu tiene mayoría con los socios del cuatripartito, deberá valorar esta proposición para modificar o no la actual ley.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu busca que los funcionarios con plaza en euskera puedan acceder también a las de castellano