• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Bildu fracasa en su intento de que Navarra no sancione a los ciudadanos que desobedecen a la policía

La declaración solicitaba tomar en consideración la recomendación del Defensor del Pueblo dirigida al Ayuntamiento de Pamplona.

La portavoz de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
La portavoz de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una propuesta de declaración institucional por la que la Cámara solicita al Gobierno foral que tome en consideración la recomendación del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Pamplona de no sancionar a los ciudadanos.

La declaración, presentada por EH Bildu, ha contado con el voto en contra de Navarra Suma y PSN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han votado a favor e I-E se ha abstenido.

En concreto, la declaración institucional rechazada decía lo siguiente: "El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que tome en consideración el contenido de la Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q20/615) por la que se recomienda al Ayuntamiento de Pamplona que no se sancione a los ciudadanos por el tipo de ¡desobediencia a la autoridad o a sus agentes' (artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana), actuando en consecuencia en la tramitación de los expedientes sancionadores incoados durante el estado de alarma".

DESMANTELAMIENTO DEL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS

También esta misma mañana, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional presentada por Izquierda-Ezkerra para exigir el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas.

Han votado en contra de la declaración Navarra Suma y PSN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E lo han hecho a favor.

La declaración pedía que se destinaran los recursos económicos del mantenimiento del polígono y su actividad para "paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica actual en la población". Además, proponía rechazar "las maniobras militares con fuego real en territorio de la Comunidad foral de Navarra".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha explicado que ha presentado esta declaración ante unas maniobras militares previstas para los días 6 y 7 de agosto y ha propuesto que se desmantele el polígono y "se destine el dinero al proceso de reconstrucción" ante la crisis del coronavirus.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Podemos, Mikel Buil, que ha pedido "menos bombas y más hospitales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu fracasa en su intento de que Navarra no sancione a los ciudadanos que desobedecen a la policía