• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Bildu exige al Gobierno de Chivite que recurra las sentencias e imponga el euskera en toda Navarra

Bakartxo Ruiz, como portavoz del partido, ha presentado una moción en el Parlamento y ha instado al Ejecutivo a acabar con la zonificación.

Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, habla con Bakartxo Ruiz, portavoz de Eh Bildu, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, habla con Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento foral por la que se insta al Gobierno de Navarra a interponer un recurso a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) anulando la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto en las zonas mixta y no vascófona de la Comunidad foral.

Un recurso, ha destacado la coalición, que "vaya en la línea" de la "cohesión social" y la "cohesión territorial" que "reivindica el acuerdo programático de la presente legislatura".

Asimismo, también se insta a tomar la decisión de "no valorar el conocimiento de euskera menos que el de otras lenguas nunca más". Finalmente, se insta a "garantizar la igualdad de derechos de toda la ciudadanía y a trabajar para aprobar una nueva ley del euskera que supere la zonificación".

Para la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, "la decisión de que el euskera no se valore como mérito en las zonas mixta y no vascófona, así como la anulación de que los comunicados y rotulación de la administración central deban ser bilingües, supone de nuevo la negación y opresión de los derechos lingüísticos de los y las navarras euskaldunes".

En un comunicado, Ruiz ha calificado estas sentencias como "un retroceso enorme en los derechos lingüísticos de los y las navarras, y en el avance y desarrollo de la lengua de toda la ciudadanía navarra". Igualmente, ha opinado que "va contra la política impulsora que tiene como finalidad la propia Ley del Euskera vigente, porque impone un punto de vista completamente restrictivo".

Por este motivo, ha considerado "imprescindible" que el Gobierno de Navarra "defienda los derechos de toda la ciudadanía, sin discriminación y dejando de lado las perspectivas restrictivas" ha añadido".

Además, la portavoz de EH Bildu ha afirmado que "las sentencias han dejado en evidencia que, mientras no se supere la zonificación, será imposible garantizar los derechos lingüísticos de los navarros euskaldunes, y ahora es el momento de poner el debate de nuevo encima de la mesa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige al Gobierno de Chivite que recurra las sentencias e imponga el euskera en toda Navarra