• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Bildu, sobre el euskera en las escuelas infantiles: "Se atrincheran en los tribunales para ganar lo que han perdido en la calle"

La coalición abertzale cree que el recurso presentado por las familias a las que expulsaron de las escuelas infantiles "evidencia las resistencias que produce el cambio".

Los parlamentarios de EH Bildu, Miren Aranoa, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruíz(d) hablan minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios de EH Bildu, Miren Aranoa, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruíz(d) hablan minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que la sentencia que revoca el cambio de modelo a euskera de dos escuelas infantiles de Pamplona, estimando un recurso presentado por familias, "evidencia las resistencias que produce el cambio" y ha apoyado la postura del Ayuntamiento, que ha anunciado un recurso contra esta resolución judicial.

Bakartxo Ruiz, acompañada de la también parlamentaria Miren Aranoa, ha asegurado que "para avanzar en la normalización del euskera, en la garantía de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, hace falta dar pasos eficaces y sin complejos, y por eso apoyamos la decisión que tomó el año pasado el Ayuntamiento de Pamplona para ampliar la oferta en euskera, porque fue una decisión justa".

Así, ha valorado la postura del Consistorio tras la sentencia que revoca los cambios. "El Ayuntamiento no se ha amedrentado ante las amenazas y el chantaje de los sectores del régimen y ha mostrado su intención de seguir adelante con firmeza en la garantía de los derechos de toda la ciudadanía", ha indicado.

A juicio de Bakartxo Ruiz, esta situación es "otro ejemplo de la impotencia del régimen, de la impotencia ante el cambio y ante cualquier paso que se esté dando, porque después de años de demanda social, los derechos sociales se van convirtiendo en realidad". "Esa impotencia es la que llevan a los tribunales, se atrincheran en los tribunales para intentar ganar allí lo que han perdido en la calle", ha sostenido.

La parlamentaria de EH Bildu ha indicado que "el caso de las escuelas infantiles es significativo" y ha apuntado que "durante largos años ha habido una oferta raquítica en euskera y a pesar de que año tras año la demanda iba en aumento, UPN jamás dio un paso adelante para ampliar esa oferta".

Tras ello, Bakartxo Ruiz ha señalado que, "con el cambio, se empezó el año pasado a dar respuesta a esa demanda, a garantizar los derechos lingüísticos a toda la ciudadanía, y el régimen respondió con rabia, con saña, con protestas en la calle y también utilizando la baza de los tribunales", ante lo que ha animado al Ayuntamiento a "dar pasos sin complejos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, sobre el euskera en las escuelas infantiles: "Se atrincheran en los tribunales para ganar lo que han perdido en la calle"