• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:07
 
 

SOCIEDAD

Bildu, que pide 'libertad' para que los pueblos navarros hablen en euskera, no soporta que algunos quieran dejar de usarlo

La coalición abertzale dice en relación a la Cendea de Cizur que "en materia de derechos", solo contemplan una postura, que es la de "avanzar".

Los Parlamentarios de EH Bildu, David Anaut y Adolfo Araiz hablan en un pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Los Parlamentarios de EH Bildu, David Anaut y Adolfo Araiz hablan en un pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El parlamentario foral de EH Bildu Dabid Anaut ha pedido al Gobierno de Navarra "más valentía" y que dé "pasos firmes y claros" en del decreto foral que regulará el uso del euskera en las administraciones públicas.

Anaut ha declarado que el anterior borrador de decreto contenía "ciertos avances y grandes carencias" y se quedaba "corto", pero el nuevo todavía les gusta menos porque tiene "menos luces y más sombras".

En relación al uso del euskera en la zona mixta, observan en el borrador de decreto una "rebaja" en el nivel de compromiso, al igual que en lo referido a la zona no vascófona, que antes se equiparaba a la mixta y en el nuevo borrador se vuelven a diferenciar los objetivos entre ambas.

También ha criticado la nueva redacción de los criterios de uso del euskera en la zona mixta, en lo relativo asimismo a la comunicación oral con los ciudadanos, ya que se ha cambiado la "obligación" de tomar medidas de promoción por la "posibilidad" de hacerlo.

Respecto a la valoración de méritos para el acceso a la función pública, ha comentado que en el anterior borrador, que tampoco compartían, se establecía una horquilla de porcentajes de valoración de conocimiento del euskera para cada zona y en el nuevo se opta como criterio general por el porcentaje más bajo de esa horquilla.

De esta forma, ha señalado Anaut, "se deja en algo irrelevante la valoración del euskera" en el acceso a la función pública en Navarra.

Tras denunciar que estos cambios van "en la dirección equivocada", ya que la redacción del decreto es ahora "más restrictiva", el parlamentario de EH Bildu ha afirmado que perciben "bastante temor" en el Gobierno de Navarra en la gestión de la política lingüística y ha pedido por ello "más valentía" en ese sentido, para avanzar "en parámetros democráticos y de justicia social".

Anaut ha destacado al respecto la importancia de este decreto, ya que, al no haber de momento consenso entre los grupos que apoyan al Gobierno para una modificación en profundidad de la Ley del Euskera, este decreto es el "sustituto" de esa normativa.

Acerca de la propuesta del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur de salir de la zona mixta, ha asegurado que EH Bildu es contrario a esta medida, ya que "en materia de derechos", solo contemplan una postura, que es la de "avanzar". La medida también molestó a Geroa Bai.

El parlamentario ha interpretado de las declaraciones de representantes de UPN que los regionalistas presentarán una propuesta en el Parlamento de Navarra para eliminar el municipio de Cizur de la lista de ayuntamientos de la zona mixta recogida en la Ley del Euskera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, que pide 'libertad' para que los pueblos navarros hablen en euskera, no soporta que algunos quieran dejar de usarlo