• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Lluvia de críticas a la ordenanza del euskera de Bildu que insiste en "euskaldunizar" Tafalla

UPN la ha tildado de "aberración jurídica y social", mientras que PPN critica que busca "marginar a los castellanohablantes" de la localidad.

Ayuntamiento de Tafalla.
Ayuntamiento de Tafalla.

Los grupos municipales de UPN y PPN en Tafalla han denunciado la obsesión de Bildu por "euskaldunizar" la localidad y han criticado sin ambages la propuesta de ordenanza del euskera.

Los regionalistas han tildado este borrador de "aberración jurídica y social", mientras que los 'populares' han arremetido contra la "euskaldunización" sin límites que está desarrollando Bildu.

En este sentido, desde UPN han señalado que la propuesta "pone de manifiesto la voluntad del grupo de Bildu por discriminar a la inmensa mayoría de ciudadanos de Tafalla que no saben ni utilizan el vascuence".

Así, han reprochado que "va a ser prácticamente imposible que quien no sepa euskera pueda acceder a un puesto en la administración". También han apuntado que la propuesta presentada "contiene varios artículos de dudosa legalidad".

Para los regionalistas, "el Ayuntamiento que preside Arturo Goldaracena está apostando por que en Tafalla haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, empresas de primera y empresas de segunda".

"Se hace referencia a la 'inmigración en Euskal Herria', se valora más a aquellas empresas que se relacionen en euskera con el Ayuntamiento, o se tratan de imponer el euskera en gran parte, si no toda, la plantilla orgánica municipal", han continuado.

Por este motivo, UPN ha asegurado que va a trabajar "con el objetivo de que se rectifique este texto y que lo que se apruebe haga justicia y sea fiel a la realidad sociolingüística de la ciudad de Tafalla".

PROMOCIÓN DEL MODELO D

A juicio de PPN, "Bildu parece haber dado otra vuelta de tuerca con su intento avanzar en la ordenanza del euskera para favorecer a quienes saben esta lengua sobre el resto".

Según ha indicado en un comunicado, "el Gobierno de Navarra ya encendió la mecha de este proceso permitiendo que la ciudad pasara a integrar la zona mixta a cuenta de la modificación de la Ley del Vascuence, que establecía una nueva zonificación muy lejos de la realidad sociolingüística de nuestra comunidad".

Asimismo, ha criticado "la intención del Consistorio en participar en la campaña de promoción del modelo D, una campaña basada en criterios subjetivos impropia de una institución pública cuyo deber es informar de todas las opciones de la oferta educativa en igualdad de condiciones y sin tomar partido".

De este modo, "la formación abertzale margina a una mayoría de castellanohablantes en Tafalla, limitando sus derechos y jugando con sus oportunidades a la hora de acceder a un trabajo público". "Todo ello, como instrumento para avanzar en esa hoja de ruta nacionalista vasca que llevan impresa en sus siglas", han concluido los 'populares'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lluvia de críticas a la ordenanza del euskera de Bildu que insiste en "euskaldunizar" Tafalla