• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

TERRORISMO

"Nos parece inaudito": Bildu vuelve a 'escaquearse' en Navarra para no condenar el terrorismo etarra

El Parlamento de Navarra acuerda mantener y seguir impulsando el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11M y de otras acciones terrorista.

Bakartxo Ruiz, presidenta de Eh Bildu en Navarra, tras María Chivite, momentos previos al inicio del pleno de Investidura. Miguel Osés
Bakartxo Ruiz, presidenta de Eh Bildu en Navarra, tras María Chivite, momentos previos al inicio del pleno de Investidura. Miguel Osés

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional con motivo de la conmemoración el día 11 de marzo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, presentada por la Presidencia del Parlamento de Navarra. Ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y la abstención de EH Bildu.

En el primer punto de la declaración aprobada se manifiesta que "el Parlamento de Navarra acuerda manifestar que la violencia terrorista es injusta e ilegítima y jamás debiera producirse en ninguna circunstancia". "Es necesario que sus autores reconozcan públicamente el dolor que causaron a las víctimas de sus ataques y a toda la sociedad", añade.

En el segundo punto, el Parlamento de Navarra acuerda mantener y seguir impulsando el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11M y de otras acciones terroristas, "trabajando con las asociaciones que las representan, garantizando sus derechos a un reconocimiento público y reparación, a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición".

En el tercer punto, la Cámara acuerda rechazar cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias. Y en el cuarto, acuerda documentar los testimonios, vivencias y reflexiones de las víctimas del terrorismo, "como una forma no sólo de conocimiento, sino también de cercanía y empatía para con las personas que han sufrido la violencia, el silencio y, en ocasiones, el olvido de buena parte de la sociedad".

En el quinto punto de la declaración, el Legislativo acuerda potenciar las áreas de educación en valores de paz y convivencia, "deslegitimando la violencia, promoviendo el respeto de los derechos humanos y favoreciendo la participación de la sociedad navarra en la construcción de una memoria compartida y un relato contrastable con el pasado".

Y en sexto lugar, el Parlamento de Navarra acuerda hacer un acto conjunto con el Gobierno de Navarra el próximo 11 de marzo, a las 11.30 hoaras en la Plaza Baluarte, de lectura de la declaración y hacer una ofrenda floral.

No ha sido aceptada la enmienda de sustitución presentada por EH Bildu a los puntos 1 y 2 del texto, que proponía reconvertir en tres puntos, en los que se hacía alusión a los atentados de 2004 en Madrid con sus "casi 200 víctimas", se hacía constar un "recuerdo especial" a Ángel Berrueta, asesinado por un policía nacional en Pamplona en 2004, y se apostaba por "seguir impulsando el apoyo y solidaridad al conjunto de las víctimas de ETA, GAL, BVE y de más damnificados de motivación política".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado que "añadíamos en la enmienda la contextualización de lo que supuso el 11M y hacíamos mención especial a Ángel Berrueta, única víctima del 11M que tuvo Navarra". "No se ha aceptado y por eso nos hemos abstenido", ha dicho.

Desde Navarra Suma, José Suárez ha señalado que "hemos pedido la condena explícita del terrorismo y nos parece inaudito que haya sido rechazado; nunca había ocurrido".

El socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que "somos víctimas también del terrorismo y siempre perseguiremos la memoria, la justicia y la reparación de todas las víctimas del terrorismo y siempre estaremos del lado de las víctimas". Ha señalado así que el PSN estará en los dos homenajes previstos para el día 11, en el del Gobierno por la mañana como en el de la tarde convocado por las víctimas del terrorismo.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado el apoyo a la declaración presentada por la Presidencia del Parlamento y ha querido "tener un recuerdo con la única víctima navarra como consecuencia de aquellos atentados, Ángel Berrueta".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha señalado que "hoy hace 16 años del maldito atentado en Madrid, con una nefasta gestión por parte del PP y dando lugar en Navarra a un asesinato, el de Ángel Berrueta".

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado que "la violencia terrorista ha sido y es siempre injusta, es injustificable y es una lacra que exige reconocimiento, justicia y reparación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nos parece inaudito": Bildu vuelve a 'escaquearse' en Navarra para no condenar el terrorismo etarra