• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TERRORISMO

Los abertzales insisten en cambiar "la política penitenciaria" tras la muerte de un preso de ETA

Ruiz ha denunciado que Igor González siguiese en prisión estando "enfermo, con intentos de suicidio y tres cuartas partes de la condena cumplida".

LAB se manifiesta a favor de los presos de ETA. PABLO LASAOSA
LAB se manifiesta a favor de los presos de ETA. PABLO LASAOSA

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado "urgente" acabar con "la política penitenciaria de excepción" tras el fallecimiento del preso de ETA Igor González Sola, quien el pasado viernes fue hallado muerto en el interior de su celda en la prisión de Martutene.

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral, Ruiz ha lamentado la muerte de Igor González y ha considerado que "todos nos tenemos que sentir interpelados y pensar cómo es posible que un preso que ha estado durante 15 años alejado en cárceles muy distintas de su lugar de arraigo, enfermo, con intentos previos de suicidio, con tres cuartas partes de la condena cumplida, podía seguir en prisión".

Gónzalez Sola fue hallado muerto en su celda de la cárcel de Martutene el pasado viernes y, según fuentes penitenciarias, los primeros indicios apuntan a un suicidio.

egún ha señalado, ahora que se va a empezar el camino del Plan de Convivencia de Navarra "habrá que hablar de estas situaciones y de la necesidad de superar una política penitenciaria de excepción que es urgente acabar con ella".

"ETA NO EXISTE"

Mientras, Bildu ha recordado este lunes que "ETA es una organización disuelta", ha ensalzado la "aportación" que la coalición hizo para que abandonara las armas y ha denunciado que, por el contrario, continúa "la violencia del Estado" que, a su juicio, causa víctimas como el preso de ETA Igor González Sola.

EH Bidu ha celebrado este lunes la reunión ordinaria de su Mesa Política, en un receso de la cual su coordinador, Arnaldo Otegi, y la diputada Mertxe Aizpurua han comparecido ante los medios de comunicación para leer una declaración relacionada con el fallecimiento del recluso de ETA.

En principio, la coalición había convocado una rueda ordinaria para informar sobre los asuntos tratados por la Mesa Política, pero finalmente se ha convertido en una comparecencia exclusivamente para leer la declaración y no ha permitido preguntas por parte de los informadores.

El texto sostiene que la muerte de Igor González Sola no es un "hecho ni casual ni natural" debido a que el preso tenía cumplidas las tres cuartas partes de la condena y se encontraba enfermo, por lo que "si se le hubiera aplicado la legislación de manera ordinaria estaría en libertad desde al menos 2017".

Su muerte, han afirmado, es "responsabilidad política directa de quienes mantienen, justifican y amparan esta política penitenciaria criminal".

"El silencio de algunos en torno a esta muerte es harto elocuente sobre su sinceridad en el discurso en defensa de los derechos humanos. El silencio es complicidad", ha manifestado.

EH Bildu ha agregado que habitualmente se le señala sobre su posición respecto a "la violencia ejercida por la organización ETA", tras lo que ha afirmado que esta organización está "disuelta, entregó sus armas y renunció al ejercicio de la violencia".

"Fuimos actores principales en su desaparición y entrega de las armas", afirma EH Bildu, que resalta su "aportación inestimable en el camino de la convivencia en el país".

Tras esta afirmación, la declaración se pregunta "cuándo podremos hablar del fin de la violencia del Estado en nuestra vieja Euskal Herria" y "cuándo renunciará el Estado a imponer el viejo, caduco y corrupto modelo constitucional del 78 mediante la violencia y la coacción".

EH Bildu se presenta como "la única formación política que respeta el sufrimiento, la memoria y la reparación de todas las víctimas del conflicto político" y desde "esa posición sólida" afirma que "la convivencia no se puede construir ni entender si no se resuelven con altura de miras y responsabilidad ética todos los obstáculos que impiden que sea plena".

"Construir la convivencia hoy pasa por decir alto y claro que la violencia del Estado sobra y estorba en nuestro pueblo", ha añadido EH Bildu, que ha reclamado el "regreso con vida a Euskal Herria de todo los presos, deportados y refugiados políticos vascos".

La coalición presentará iniciativas sobre este asunto en todas las instituciones, "desde las locales a las europeas, entre ellas una pregunta mañana en el Senado dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales insisten en cambiar "la política penitenciaria" tras la muerte de un preso de ETA