• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTCA

Bildu, del lado de los etarras en Navarra: no rechaza los actos de homenaje que 'dan la bienvenida' a los presos de ETA

La coalición abertzale se ha quedado sola frente a una declaración institucional que ha presentado de forma conjunta Geroa Bai, PSN e Izquierda Ezkerra.

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz (d), y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante la celebración del acto político organizado en la localidad navarra de Berriozar con el que esta formación da comienzo a un nuevo curso. EFE/Villar López
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz (d), y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante la celebración del acto político organizado en la localidad navarra de Berriozar con el que esta formación da comienzo a un nuevo curso. EFE

El Parlamento de Navarra ha acordado este lunes, con la abstención de EH Bildu, mostrar su rechazo a los homenajes que se realicen a personas que pertenecieron a ETA o que estuvieron relacionadas con la banda terrorista y que suponen una revictimización para las víctimas.

El texto impulsado por Geroa Bai, PSN e I-E cuenta con un segundo punto que ha salido adelante con la abstención de EH Bildu y PPN y el voto en contra de UPN.

En ese punto la Cámara apoya que el Gobierno de Navarra "siga impulsando la memoria reciente, fomentando el destierro intelectual de lo que supuso ETA y promoviendo los valores de la paz, desde el respaldo y respeto debido a sus víctimas".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha justificado su abstención argumentando que con esa iniciativa lo que se pretende es "criminalizar" una actuación de familiares y amigos que reciben a unos allegados que salen de la cárcel después de cumplir una larga condena.

Esta no es la "política más adecuada" en unos momentos en los que "la política penitenciaria debe llevar otro rumbo", según Araiz, quien ha subrayado que no admite "la mayor de la que se parte, ya que no se trata ni de vitorear, ni de aplaudir, ni reivindicar, ni dar cobertura a ninguna acción que hayan podido realizar esas personas".

La posición de UPN ha sido explicada por su portavoz Javier Esparza, quien ha sostenido que si el Gobierno y Geroa Bai "quieren tener alguna credibilidad" deben "romper con EH Bildu", a lo que ha añadido que no entiende que el PSN "participe de esta farsa" porque más allá de las declaraciones están los hechos y en dos años y medio de legislatura "se ha visto lo que ha hecho" este Gobierno con este tema.

En el trigésimo aniversario del atentado de ETA en Zaragoza, Esparza ha insistido en que Uxue Barkos es presidenta gracias a un pacto con "quienes no han condenado ese atentado".

Su voto en contra en el segundo punto se ha debido, según ha dicho, a que no comparte que el Gobierno de Navarra impulse "la memoria reciente", ya que, en su opinión, "lo único que ha hecho ha sido posicionarse en frente de las víctimas del terrorismo", homenajear "a etarras que ha asesinado a navarros" y "mirar para otro lado cuando salido de la cárcel y han sido recibidos como héroes".

Con argumentos similares ha justificado el PPN su abstención en el segundo punto de la declaración. En este sentido el parlamentario Javier García ha opinado que desde el Ejecutivo navarro "no se ha hecho nada en favor de la memoria de las víctimas de ETA y su recuerdo" y se han permitido "homenajes a etarras".

García ha considerado "sorprendente e insólita la indefinición del PSN" en cuestiones como ésta, al tiempo que ha cuestionado que Geroa Bai impulse esta iniciativa después de posicionarse en contra de la ley del PPN en memoria de las víctimas.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha apoyado la declaración señalando que estamos en "un momento nuevo, diferente en el que hay que tener una sensibilidad elevada", en el que "cualquier cosa puede acabar haciendo dificultar el proceso de pacificación que esta comunidad debe vivir". Ha subrayado su apuesta por una "cultura de paz y por el rechazo de cualquier enaltecimiento de la violencia".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido la iniciativa que ha enmarcado en el camino de "la paz y la convivencia" y desde el PSN, su portavoz, María Chivite, se ha alegrado de que la iniciativa haya sido aprobada, al tiempo que ha considerado "timorata" la abstención de EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, del lado de los etarras en Navarra: no rechaza los actos de homenaje que 'dan la bienvenida' a los presos de ETA