• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu esconde sus ansias independentistas en un batiburrillo de peticiones

A pesar de la "importancia" de este pleno, sólo dos consejeros han acudido al Parlamento a escuchar a Bildu.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY. -64
Bakartxo Ruiz, parlamentaria de Bildu, durante un pleno del Parlamento.. IÑIGO ALZUGARAY

Bildu ha empleado el derecho a decidir como una gran saco en el que han metido todo tipo de reclamaciones polticas, sociales, económicas, competenciales… y, de refilón, han metido en el mismo saco el derecho a decidir “qué relaciones queremos tener con el Estado y con el resto de territorios vascos”.

Ese ha sido el discurso de la representante de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, a la hora de presentar el debate monográfico sobre el derecho a decidir que ellos mismos solicitaron como primera medida parlamentaria allá en el mes de septiembre. Esta tal la importancia que se le da a este debate que en la defensa de Bildu y la posterior contestación de UPN, tan sólo han estado presentes por parte del Gobienro el consejero de Salud, Fernando Dominguez, y el de Educación, José Luis Mendoza. La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, no ha llegado hasta casi una hora después de que el debate se iniciara.

Según Bakartxo Ruiz, “la mejor forma de conservar lo que tenemos es avanzar en la soberanía”. Y partir de ahí, ha iniciado toda una sarta de peticiones: derecho a decidir el techo de gasto, la fiscalidad, el modelo educativo, si queremos tener un territorio de guerra (en referencia al polígono de tiro de Las Bardenas), la financiación de la Casa Real y luego ha introducido las competencias de tráfico, de la política penitenciaria… y de refilón, en medio de todas las peticiones, “capacidad para decidir qué relación queremos con el Estado, y también con el resto de territorios vascos”.

Para Bildu, “el verdadero autogobierno es posibilitar que los ciudadanos decidan” y para ello, piden “el empoderamiento de la ciudadanía navarra, en la calle y en las instituciones”. Porque para Bakartxo Ruiz, la última vez que se consultó a la ciudadanía fue en el año 1986, con el referéndum sobre la OTAN.

Finalmente, EH Bildu ha asegurado que “hay que reformar y actualidad nuestros derechos históricos. Porque en el siglo XXI, el Fuero se llama Derecho a Decidir”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu esconde sus ansias independentistas en un batiburrillo de peticiones