PREMIUM  POLÍTICA

El órdago de Bildu: planta una urna en Pamplona y reparte papeletas para votar en el referéndum ilegal

Varios cargos electos de la formación abertzale se han manifestado en "solidaridad" con Cataluña y en contra del Gobierno español.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, vota en un acto convocado por Bildu en
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, vota en un acto convocado por Bildu en "solidaridad" con Cataluña, en el que han instalado una urna en Pamplona para representar el referéndum ilegal. EFE/Jesús Diges   jdiges

Representantes y simpatizantes de EH Bildu se han concentrado este viernes en la Plaza Consistorial, en Pamplona, en "solidaridad" con Cataluña y han montado una 'performance' votando de forma simbólica en una urna con la bandera catalana colocada en el suelo y con unas papeletas preguntando sobre la independencia catalana.

Han acudido a la concentración el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Adolfo Araiz, así como ediles y parlamentarios de la formación abertzale. Se han manifestado con 'esteladas' y tras una pancarta en la que se leía 'Referéndum = democracia', y han coreado frases como 'Cataluña aurrera' o 'Independentzia'.

La parlamentaria foral de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha "denunciado" la actitud "represiva" y "autoritaria" del Gobierno de España, que "por la fuerza ha intervenido de facto la autonomía catalana". A su juicio, "en este momento no sólo se está vulnerando el derecho a decidir, el derecho legítimo a votar, sino que se están vulnerando todos los derechos básicos y fundamentales como el derecho de información, de expresión y todos los derechos civiles y políticos".

Ruiz ha insistido en "la necesidad de la movilización" y ha manifestado que esta concentración "responde a unos objetivos claros, por una parte denunciar la actitud antidemocrática del Estado español y por otra solidarizarnos con el pueblo de Cataluña, con sus instituciones, con las amenazas, con las detenciones".

La parlamentaria abertzale ha "reafirmado" su "apuesta por la democracia y por la soberanía". "Es evidente que no van a poder parar la voluntad clara de un pueblo en marcha, incluso con todas las medidas represivas a su alcance, ni van a poder poner puertas al mar", ha manifestado.

Según ha dicho, "si poner urnas es un delito, pueden requisar millones de papeletas pero hoy vamos a demostrar que hay una voluntad y una parte de la ciudadanía, una mayoría social, también en Euskal Herria y en Navarra, que quiere decidir". "Es legítimo poder decidir, y la legitimidad que le damos desde EH Bildu al referéndum del 1 de octubre lo vamos a plasmar hoy aquí votando en esta urna", ha concluido mientras se ha procedido a escenificar la votación del referéndum ilegal en Pamplona.

.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El órdago de Bildu: planta una urna en Pamplona y reparte papeletas para votar en el referéndum ilegal