• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Bildu se escabulle de nuevo y evita condenar en la Cámara foral los asesinatos, secuestros y extorsiones de los terroristas de ETA

La declaración también reclamaba que la banda terrorista pida perdón a las víctimas por los crímenes cometidos y contribuya a esclarecer los asesinatos sin resolver.

Pleno del Parlamento de Navarra. Adolfo Araiz (01). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. Adolfo Araiz (01). IÑIGO ALZUGARAY

Los terroristas de ETA y su desarme han vuelto a dividir al Parlamento de Navarra. La Junta de Portavoces ha reclamado este lunes la disolución "incondicional" de ETA, reclamando además a la banda terrorista que pida perdón a las víctimas por los crímenes cometidos y contribuya a esclarecer los asesinatos sin resolver.

Sin embargo, la Cámara navarra no ha logrado la unanimidad en su posición tras el acto de desarme del pasado sábado en Bayona. El PPN ha registrado una declaración institucional de tres puntos, de los que dos han salido adelante y el tercero ha sido rechazado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha reclamado a ETA que "entregue todas las armas, que sean verificadas por la justicia y que sirvan para esclarecer los asesinatos". "Nada les debemos y nada les daremos. No habrá contrapartida por esa escenificación, y mucho menos si siguen sin pedir perdón y sin disolverse", ha indicado.

Además, ha señalado que "no sabemos hasta dónde hay de veracidad de lo que se escenificó el sábado en Bayona". "No sabemos si han entregado todas las armas y parece que dicen que es fácil comprar otras", ha señalado.

En esta línea también se ha manifestado UPN. El portavoz Javier Esparza ha considerado que "se está haciendo el juego a ETA, se está siendo cómplice de su estrategia, va a resultar más fácil ver a un cargo institucional de este cuatripartito de la mano de un etarra que de la mano de las víctimas del terrorismo". "Es una realidad dura", ha indicado.

Tras ello, Esparza ha esperado que "se ponga a disposición judicial a todos los miembros de ETA que a día de hoy están libres y que ETA se disuelva". "No hay que agradecer absolutamente nada a ETA, ni a Bildu. En el fondo Bildu sigue con ETA y no está con las víctimas. Y Uxue Barkos sigue con Bildu y tampoco está con las víctimas", ha afirmado.

Por su parte, la portavoz socialista María Chivite ha añadido que ETA "no se ha disuelto, ha dicho que ha pasado a ser una organización desarmada, y nosotros queremos que sea una organización disuelta, es el siguiente paso que tiene que dar; que desaparezca".

DIFERENCIAS ENTRE LOS SOCIOS DEL CUATRIPARTITO

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que "se queda uno perplejo cuando se ve obligado a votar estas cosas" y ha señalado que "quien ha presentado esta declaración todavía mantiene al frente de su negocio familiar la laureada".

Martínez ha señalado que "lo que sucedió el sábado no es un suceso único, sino que es un paso necesario, importante, en un proceso de integración social que todavía va a durar tiempo". "ETA tiene que hacer una reflexión autocrítica de todas sus actuaciones, de todo el dolor que ha causado y después de esta reflexión tiene que disolverse. Ha habido vencedores claros, la sociedad ha vencido. Y los vencidos son quienes han utilizado la violencia injusta e ilegítima", ha afirmado.

En opinión de Adolfo Araiz, de EH Bildu, lo ocurrido este pasado sábado es algo "positivo" y "una buena noticia" en la que "ha participado la sociedad civil". Además, Araiz ha asegurado que lo que "para ellos fue un día histórico, para el PPN fue una jornada histérica" y añadido que "si alguien ha dado pasos, ha sido ETA".

Además, el portavoz de la coalición abertzale ha celebrado que "se hayan entregado las armas de un modo mucho más civilizado que con la Guardia Civil" y ha instado a que sea la organización terrorista "quien diga lo que quiere y no quiere ser".

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha exigido "la proactividad del Estado" para que la banda terrorista ETA se disuelva. Así también ha solicitado poner "fin a las políticas de excepción". Asimismo, la portavoz de la formación morada ha considerado que el solicitar el perdón a los terroristas de ETA es "una coletilla del PPN para no llegar al consenso" y ha criticado "la actitud revanchista" de los populares navarros.

En cuanto a Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón ha considerado que ETA "se ha disuelto". Sin embargo, De Simón ha matizado que "el sábado no fue un día festivo porque aún queda mucho trabajo por hacer para pacificar la convivencia".

En este sentido, la parlamentaria ha destacado que las instituciones tienen que fomentar "la Justicia, el reconocimiento y la reparación; así como eliminar las políticas de excepción y actuar en el imaginario colectivo".

LOS PUNTOS DEL TEXTO QUE HAN SEMBRADO LA DIVISIÓN

Con el primer punto, el Parlamento de Navarra expresa su condena de los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por ETA. Todos los grupos han apoyado este apartado, salvo EH Bildu, que se ha abstenido.

En segundo lugar, el Parlamento de Navarra exige a ETA que "se disuelva de manera incondicional, reconozca el dolor causado, pida perdón a las víctimas y contribuya a esclarecer los cientos de asesinatos que aún no están resueltos". Este punto ha salido adelante con el apoyo de UPN, PSN y PPN, mientras que EH Bildu ha votado en contra y Geroa Bai, Podemos e I-E se han abstenido.

Finalmente, no ha prosperado un tercer punto en el que el PPN pedía que se incluyera en el currículo educativo una asignatura para mostrar "el dolor" causado por ETA. UPN, PSN y PPN han votado a favor, pero ha sido insuficiente ante el voto en contra del cuatripartito.

EH Bildu ha registrado una enmienda a esta declaración en la que quería incluir un texto "más inclusivo" por el que se expresaba el rechazo de "la violencia con fines políticos" y se pedía el reconocimiento de "todas las víctimas sin excepción".

El PPN ha rechazado la inclusión de la enmienda, por lo que no se ha llegado a votar. A continuación, EH Bildu ha pedido que se tramitara la enmienda como una declaración por vía urgente, pero UPN lo ha rechazado (era necesaria la unanimidad para que fuera tramitada).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se escabulle de nuevo y evita condenar en la Cámara foral los asesinatos, secuestros y extorsiones de los terroristas de ETA