• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu: "Es hora de que la Agrupación Ulzama asuma responsabilidades por la planta de biometanización"

Araiz ha explicado que ha habido tres procedimientos judiciales distintos, uno iniciado por Sodena, otro a instancias de Caja Rural y un tercero desde la administración concursal.

Rueda de prensa para valorar las últimas sentencias judiciales sobre la planta de biometanización de Ultzama con la participación de Adolfo Araiz, parlamentario foral, Martín Pikabea, alcalde de Ultzama, y Arantxa Martinez, exalcaldesa de Ultzama. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa para valorar las últimas sentencias judiciales sobre la planta de biometanización de Ultzama con la participación de Adolfo Araiz, parlamentario foral, Martín Pikabea, alcalde de Ultzama, y Arantxa Martinez, exalcaldesa de Ultzama. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha manifestado este martes que "ha llegado la hora" de que Agrupación Ultzama, con "UPN siempre detrás dándole apoyo y aliento político", asuma responsabilidades políticas en torno a la planta de biometanización de la Ulzama, tras las últimas sentencias judiciales que "han dado la razón" al Ayuntamiento de esta población.

En rueda de prensa, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado que si en esta planta, hoy "achatarrada", "hubiera habido beneficios habrían sido privados con importantes ayudas públicas, pero si la cosa iba mal, la responsabilidad iba a ser del Ayuntamiento".

Ha recordado Araiz que hubo una comisión de investigación en el Parlamento foral en torno a esta planta y que "remitió al juzgado las actuaciones y el juzgado archivó desde el punto de vista penal cualquier responsabilidad y en materia administrativa habría que estudiar". "Solicitamos responsabilidades políticas y que sean capaces de explicar por qué tomaron estas decisiones", ha dicho.

El parlamentario ha explicado que, en este tema, ha habido tres procedimientos judiciales distintos, uno iniciado por Sodena, otro a instancias de Caja Rural y un tercero desde la administración concursal, "en el que se exigían 4,3 millones de euros al Ayuntamiento de Ulzama". "De haberse aceptado hubiera supuesto la quiebra económica de este Ayuntamiento", ha dicho.

Según ha valorado, "se le ha dado la razón al Ayuntamiento fundamentalmente avalando los informes técnicos que presentó en los que se ponía de manifiesto la inviabilidad de la gestión de la planta, la inviabilidad económica...". "Los informes han recibido este aval que es importante", ha agregado.

EXALCALDE

El representante de EH Bildu se ha referido al exalcalde de Ulzama Francisco Pérez Arregui, actualmente parlamentario de Navarra Suma, que "tuvo un protagonismo especial en la puesta en marcha del proyecto". "Está obligado a dar una explicación al Valle de la Ultzama por su actuación y las consecuencias derivadas", ha subrayado.

Ha señalado Araiz que este asunto ha tenido un coste para el Ayuntamiento, "la gestión del secuestro le costó dinero, el pago de los gastos judiciales porque aunque las costas las tiene que pagar la empresa, es insolvente".

Según ha añadido, Pérez Arregui "participó en la planificación de la gestión de intereses privados" y "la respuesta dada durante todo este tiempo por la Agrupación Ultzama -pantalla de UPN- ha sido inaceptable". "Fueron los promotores de esta idea, parte de los concejales fueron socios de esta empresa que tuvo ayudas públicas", ha censurado, para exponer que "nos negaron información y pusieron todas las trabas posibles para que la Cámara de Comptos no hiciera ningún tipo de auditoría".

A su juicio, "la dinámica que se promovió por parte de UPN fue la de responsabilizar a EH Bildu del fracaso de la planta faltando a la verdad, ya que EH Bildu ni tramitó ni gestionó ningún tipo de actuación en esa planta". "La herencia fue totalmente envenenada", ha dicho, para añadir que EH Bildu "ha tratado de minimizar los daños y afecciones".

Por su parte, Martín Pikabea, alcalde de Ulzama, ha indicado que, "tras un proceso administrativo, económico y jurídico de años", el Tribunal Contencioso Administrativo de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra han dictado varias sentencias firmes y "favorables" al Ayuntamiento de Ulzama en relación con la planta de biometanización.

Pikabea ha considerado "muy buena noticia" dichas sentencias, que "ponen luz a un camino plagado de problemas y dificultades que hemos tenido que ir sorteando paso a paso". Ha agradecido el "apoyo" de los habitantes de la Ulzama.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu: "Es hora de que la Agrupación Ulzama asuma responsabilidades por la planta de biometanización"