POLÍTICA

Las exigencias de Bildu a Chivite para combatir la crisis: "aportaciones extraordinarias" de las empresas

EH Bildu ha presentado 31 enmiendas a los proyectos de ley del Gobierno foral para hacer frente al Covid-19.

Bakartxo Ruíz, de EH Bildu, abandona el hemiciclo. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruíz, de EH Bildu, abandona el hemiciclo. PABLO LASAOSA  

El grupo de EH Bildu en el Parlamento de Navarra ha registrado un total de 31 enmiendas a los dos proyectos de ley presentados por el Gobierno de Navarra que ya fueron convalidados como Decreto-Ley el pasado viernes.

El grupo ha presentado enmiendas al objeto de "mejorar algunas medidas e introducir algunas cuestiones que el Gobierno no ha contemplado".

Las enmiendas responden a cinco objetivos fundamentales: "garantizar la protección social; fomentar el empleo y la reactivación económica; refuerzo de la financiación de las Entidades Locales; eficiencia y mejora de las condiciones laborales y el funcionamiento de los recursos públicos; medidas de control al Gobierno y gestión participativa de la crisis".

Así, en el ámbito de la protección social, EH Bildu introduce un artículo que establece que al menos el 15 por ciento del importe que se derive del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se destine a las entidades locales para que "puedan gestionar las ayudas de emergencia y otro tipo de ayudas sociales".

También introduce una modificación normativa para flexibilizar los requisitos de acceso a estas ayudas. Además, propone una modificación de la Ley Foral de Renta Garantizada que permita "agilizar los trámites y ampliar la cobertura, de manera que puedan beneficiarse más personas en esta situación de excepcionalidad".

Otra de las enmiendas, ha explicado, habilita al Gobierno a promover recursos provisionales para mujeres víctimas de violencia de género. Y, en el ámbito de vivienda, pretende "ampliar a propietarios particulares la compensación ya prevista a empresas que condonen el alquiler a los arrendatarios".

También propone la creación de un servicio gratuito para la intermediación en los conflictos que se pueden dar sobre alquileres e hipotecas.

Por último, recoge algunas propuestas de entidades sociales para que "se les permita ser beneficiarios de los avales del Gobierno y se garanticen las subvenciones y los contratos".

AYUDAS Y QUE LAS EMPRESAS PAGUEN MÁS

En segundo lugar, al objeto de fomentar el empleo y la reactivación económica, propone en primer lugar que en el fondo de 100 millones se introduzcan ayudas al sector agrícola y ganadero.

Asimismo, introduce un nuevo artículo en el que se detalla un programa de ayudas a microempresas y autónomos que hayan suspendido la actividad o hayan cerrado locales, "de tal manera que puedan disponer de 'cheques de resistencia' para la reanudación de su actividad".

En la misma línea de fomento del empleo, introducen "una garantía de mantenimiento de empleo como requisito para que las empresas accedan a avales, préstamos, compensaciones o indemnizaciones por parte de la Administración foral".

Por último, en el ámbito fiscal, proponen que las empresas que en 2020 vayan a tener beneficios contables superiores en un 10 por ciento respecto a 2019 realicen una aportación extraordinaria en 2021.

En tercer lugar, en lo relativo a reforzar la financiación de los ayuntamientos, y "al objeto de que puedan hacer frente a la merma de ingresos y los gastos sobrevenidos por suspensión de contratos y para abordar las necesidades sociales", EH Bildu plantea dos medidas: "por una parte, la creación de un fondo extraordinario de 25 millones, y por otra, establecer compensaciones a las entidades por pérdida de ingresos mediante un crédito extraordinario". Todo ello se financiaría, ha dicho, del Remanente de Tesorería afecto a las Haciendas Locales.

En cuarto lugar, para la "eficiencia y mejora" de las condiciones laborales y el funcionamiento de los recursos públicos, EH Bildu propone diversas enmiendas para "garantizar que las medidas excepcionales adoptadas en Función Pública no afectan a las personas con mayor riesgo sanitario, respetan las medidas de conciliación familiar así como las garantías y transparencia en la contratación".

Por otra parte, propone que el Gobierno de Navarra asuma la gestión y coordinación de todos los recursos civiles y militares de emergencias y protección civil que se encuentran en Navarra.

Por último, EH Bildu plantea mecanismos para el control de las medidas que se están adoptando y la gestión participativa de esta crisis. "En primer lugar, dada la excepcionalidad de las modificaciones en contratos públicos y otras medidas que se estén adoptando de manera express, planteamos la fórmula del control financiero permanente", ha dicho, para añadir que también introduce una disposición en la que establece que el Gobierno de Navarra remitirá quincenalmente al Parlamento de Navarra información de las medidas adoptadas".

Además, propone la creación del Consejo Navarro de seguimiento del Covid-19 con la participación de diversas instituciones forales, Gobierno, agentes políticos, sociales, sindicales y empresariales que tendría "funciones de análisis y supervisión de las medidas, así como la de emitir informes sobre la afección de la crisis y las medidas adoptadas en diferentes ámbitos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las exigencias de Bildu a Chivite para combatir la crisis: "aportaciones extraordinarias" de las empresas