• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:24
 
 

ELECCIONES 26-M

Bildu presume de crujir a impuestos a los navarros y promete más cobros: "Hay margen para profundizar"

La formación abertzale ha presentado en el Rincón de la Aduana sus propuestas en materia de política fiscal y presupuestaria.

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, en un acto electoral en Pamplona (04). IÑIGO ALZUGARAY
La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, en un acto electoral en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha propuesto la creación de una vicepresidencia de "soberanía económica" que defienda "una relación de igual a igual con el Gobierno de Madrid" y que la Comunidad foral "tiene derecho a tener su propia política de endeudamiento".

Además, Ruiz ha reivindicado que Navarra "tiene derecho a poder decidir su propio límite de déficit" para que la Comunidad foral "no esté supeditada a las decisiones unilaterales que se toman desde Madrid y que afectan al conjunto del Estado". "Navarra tiene que dar un paso para defender su capacidad de decisión en materia económica y presupuestaria", ha planteado.

En un acto electoral en el Rincón de la Aduana, Ruiz ha presentado este lunes las propuestas de la formación abertzale en materia de política fiscal y presupuestaria y ha defendido que la fiscalidad "debe responder a los principios de progresividad, equidad, igualdad, transparencia y suficiencia".

Por ello, ha apostado por "profundizar" la reforma fiscal iniciada en el año 2015, una reforma que, según ha indicado, "ha permitido recaudar más para el sostenimiento de las políticas públicas". En este sentido, ha defendido que "hay margen para que el Impuesto de Sociedades sea más recaudatorio y aporte más a las arcas forales" y también ha planteado "una revisión exhaustiva de los beneficios fiscales de las empresas". Ha propuesto, además, la implementación de cláusulas sociales, cláusulas "antideslocalización" y que "favorezcan la no aplicación de la reforma laboral".

Asimismo, la candidata de EH Bildu ha reivindicado "avances" en la "fiscalidad verde" y, en este ámbito, ha planteado la creación de una serie de impuestos que "vayan en la línea de favorecer indirectamente las actividades que sean respetuosas con el medio ambiente y de penalizar las prácticas dañinas con el entorno".

Respecto al IRPF, ha propuesto que las rentas de hasta 16.000 euros estén exentas de la obligación de presentar la declaración de la Renta y también ha defendido "la necesidad de equiparar las rentas del trabajo con las rentas del capital".

Además, la candidata de la coalición abertzale ha apostado por "seguir manteniendo el impuesto de Patrimonio y Sucesiones en un contexto en el que algunos pretenden que los ricos no paguen". Y ha remarcado que "los más de 100 millones de euros que se recaudan con esos dos impuestos son necesarios para sostener los servicios públicos de calidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu presume de crujir a impuestos a los navarros y promete más cobros: "Hay margen para profundizar"