• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:55
 
 

ELECCIONES GENERALES 10-N

La madre de uno de los agresores de Alsasua será diputada: Pozueta 'arrebata' un escaño al PSN

EH Bildu es el partido político que más ha subido en Navarra en cantidad de votos como en porcentaje.

Bel Pozueta, candidata de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Navarra, celebra los resultados de la formación, que posibilitan su entrada en la Cámara Baja. EFE/ Jesús Diges
Bel Pozueta, candidata de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Navarra, celebra los resultados de la formación, que posibilitan su entrada en la Cámara Baja. EFE/ Jesús Diges

EH Bildu logra quitarle un escaño al PSOE en Navarra y se sitúa como la tercera fuerza política en la Comunidad foral en las elecciones generales.

Si en el mes de abril los abertzales se quedaron a 666 votos de lograr un diputado, en esta ocasión Pozueta ha logrado ese escaño.

En estas elecciones generales del 10-N ha sido el partido político que más ha subido en Navarra, tanto en cantidad de votos como en porcentaje.

Así pues, ha pasado de más de 46.000 votos a más de 56.387, en porcentaje del 12,74% al 16,96%.

Isabel Pozueta, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso de Navarra es la madre del principal cabecilla de la brutal paliza a los dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua perpetrada en 2016. Su hijo, Adur Ramírez de Alda, se encuentra en prisión entre los demás agresores.

Pozueta ha depositado durante la mañana del domingo su voto en Alsasua, en el colegio electoral ubicado en la plaza de los Fueros. 

La candidata ha afirmado tras, depositar su voto en su colegio electoral de Alsasua, que "lo podemos hacer, podemos conseguir la justicia real y podemos estar con nuestra voz de Navarra en Madrid".

En Alsasua la participación este 10-N ha sido del 66,43% para un total de 3.799 votos. En el pasado 28-A, la participación ascendió hasta el 73,52%.

EH Bildu ha vuelto a ser el partido más votado en la localidad navarra con 1.225 votos para el 36,65%. En las pasadas elecciones generales tuvo 1.115 votos y el 26,85%. Por lo tanto, los abertzales han mejorado sus resultados en Alsasua.

"EXIGIR JUSTICIA Y DEMOCRACIA"

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, ha destacado que acudirá a Madrid como diputada a "exigir justicia y democracia" y se ha comprometido a representar en la Cámara Baja "la voz de la Navarra feminista, de izquierdas y euskaltzale".

La candidata de EH Bildu, que en abril no logró escaño y esta vez sí, ha agradecido ante los dirigentes y simpatizantes que se han reunido este domingo en la sede de la coalición en Pamplona para seguir el escrutinio electoral el apoyo recibido y el "auzolan" realizado para lograrlo.

En su opinión, la ciudadanía "ha entendido perfectamente que teníamos un reto muy importante para toda Navarra, que estamos luchando en contra de las injusticias y que vamos a ir a Madrid a exigir justicia y democracia". "Eso es lo que entre todos hemos conseguido", ha aseverado.

Según ha indicado, "era muy importante llevar al Congreso la voz de la Navarra feminista, de izquierdas, euskaltzale y que lucha por los derechos".

Y se ha comprometido a "estar con los diferentes organismos para que planteen sus necesidades, a informar y a seguir trabajando para conseguir una Navarra más justa y que se acerque a lo que es la democracia".

En este punto, ha dedicado unas palabras a "la gente que no ha podido votar aquí en Navarra por razones muy diferentes, pero sobre todo a los hombres y mujeres que están en la cárcel y a los refugiados que no pueden vivir en Euskal Herria".

Ha recordado Pozueta, madre de uno de los condenados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua, que "hace tres años cuando estaba desayunando pasó delante de mi casa una persona que estaba encapuchada" y ha remarcado que a la hora "se empezó a concretar la gran injusticia que hemos vivido en Alsasua y que estamos viviendo todavía".

"Yo sé que ahora Adur, Jokin, Iñaki, Julen... están viéndonos y también para ellos todo esto que hemos conseguido y un gran abrazo", ha expuesto la diputada electa de EH Bildu, quien ha concluido su discurso destacando que "lo hemos logrado".

"Si no querían taza, hemos conseguido cinco tazas", ha dicho Pozueta, en referencia a los cinco escaños obtenidos por la coalición abertzale en el Congreso.

ELECCIONES DEL 28-A

El pasado 28 de abril, la sede de Bildu en Pamplona pasó de la alegría a la tristeza en tan solo unas horas. Finalmente, tras un emocionante recuento, EH Bildu no consiguió el diputado por tan solo 666 votos.

Las aspiraciones abertzales, que trataron de dar un golpe de efecto escogiendo para liderar su lista a las elecciones generales a Isabel Pozueta, se desvanecieron.

Pozueta no dio el escaño por perdido hasta el final, aunque con el recuento del voto desde el extranjero poco tuvo que hacer ante la suma de votos socialistas. Los abertzales consiguieron 119 votos del extranjero que no fueron suficientes para sumar un escaño.

LA ALCALDÍA EN MANOS DE GEROA BAI

Pese a la gran respuesta de Alsasua con Pozueta en las elecciones generales, en las municipales del pasado 26 de mayo Geroa Bai logró mayoría absoluta en la localidad navarra.

La formación nacionalista duplicó su número de concejales y pasó de 5 a 10 ediles, cuando la mayoría en la localidad es de 7. 

Los otros 3 concejales asignados correspondieron a Bildu, ya que Navarra Suma y el Partido Socialista se quedaron sin representación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La madre de uno de los agresores de Alsasua será diputada: Pozueta 'arrebata' un escaño al PSN