• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

EA llama a la unión del cuatripartito: "La disputa es la baza de UPN y PSN para descabezar el cambio"

El partido integrado en EH Bildu ha insistido en la anexión de Navarra al País Vasco con un modelo de confederación independentista.

Miren Aranoa y Esther Korres, portavoces de EH Bildu en educación, exponen la postura de la formación en torno a la lista única en Educación (12). IÑIGO ALZUGARAY
Miren Aranoa en una rueda de prensa en la sede de Bildu. IÑIGO ALZUGARAY

La coordinadora territorial de EA en Navarra, Miren Aranoa, ha afirmado que 2018 "ha de ser el año de la definitiva consolidación del cambio político", en el seno del cuatripartito tanto en el Gobierno foral como en el Ayuntamiento de Pamplona, así como en todas aquellas instituciones "donde el cambio se ha materializado".

Aranoa, que ha comparecido en conferencia de prensa junto a la portavoz del partido, Eva Aranguren, y la presidenta de la asamblea territorial, María José Mangado, ha puesto en valor la "pluralidad" como uno de los valores del Gobierno del cambio y ha considerado que las fuerzas políticas deben "anteponer el cambio y el acuerdo a las disputas partidistas". "Es la mayor baza con la que creen contar, que no cuentan, UPN y PSN para descabezar el cambio", ha indicado.

En ese sentido, ha asegurado que la actuación de EA dentro de la coalición EH Bildu será de "favorecer esa argamasa de entendimiento que blinde el cambio frente a personalismos y partidismos".

Por su parte, Aranguren ha hecho una valoración "muy positiva" del cambio: "Es evidente, a estas alturas, la demostrada estabilidad que han tenido este Gobierno de Navarra y otros ayuntamientos de esta comunidad". Aranguren, que ha añadido que dicha estabilidad "se está demostrando en el día a día y contrasta con la incapacidad de llegar a acuerdos del anterior Gobierno de UPN", ha precisado que prueba de ello fueron "tres años de presupuestos prorrogados".

"Las cuatro formaciones hemos sido capaces de llevar adelante un proyecto común, de aprobar unos presupuestos nuevos y diferentes para cada año, tanto en Navarra como en Pamplona", ha subrayado, tras destacar la "eficacia" del Gobierno del cambio.

Al respecto, ha apuntado que, "tras el ciclo demoledor de UPN" de "despilfarro, recortes, inestabilidad y un incremento enorme de la deuda", el actual Ejecutivo "ha hecho un esfuerzo por recuperar lo público como eje fundamental, como prioridad de la acción de gobierno". "Estamos haciendo un esfuerzo demostrado por gestionar la pluralidad de Navarra y poner fin a esa Navarra monocolor que diseñaba y defendía UPN", ha aseverado.

Aranguren, que ha apostillado que los regionalistas se presentaban como defensores "a ultranza" del autogobierno foral, ha considerado que "han quedado en evidencia con la firma del Convenio" Económico y han demostrado su "dejación" en este aspecto.

De esta forma, ha asegurado que "el cambio sabrá buscar las fórmulas apropiadas" para que los millones recuperados repercutan en inversiones de las que sean partícipes los ayuntamientos y el conjunto de la sociedad navarra.

Además, ha destacado la "importancia, en todos los sentidos, que tiene la apuesta conjunta como proyecto por una articulación confederal de Euskal Herria". "En 2018 debemos seguir avanzando en la recuperación de nuestro ámbito competencial, pero también en dotarnos de instrumentos lo más avanzados posibles hasta que Navarra consiga un trato de igual a igual, que a día de hoy no se da todavía, por parte del Estado", ha zanjado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EA llama a la unión del cuatripartito: "La disputa es la baza de UPN y PSN para descabezar el cambio"