• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:44
 
 

POLÍTICA

Bildu responde al acuerdo: Chivite tendrá que sentarse con los abertzales para cerrar su pentapartito nacionalista

EH Bildu ha recordado a PSN, PNV-Geroa Bai, Podemos e I-E que "no tienen mayoría" y que sus votos son "imprescindibles".

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y María Chivite (PSN) conversan antes del debate electoral de los 6 candidatos al Gobierno de Navarra. NOEMÍ VERA
Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y María Chivite (PSN) conversan antes del debate electoral de los 6 candidatos al Gobierno de Navarra en las elecciones forales. NOEMÍ VERA

Con el preacuerdo de Gobierno ya cerrado entre PSN, PNV-Geroa Bai, Podemos e I-E, Bildu como quinto elemento del pentapartito nacionalista ha tomado la voz para recordar a la candidata socialista que deberá saltarse sus líneas rojas y pactar con su formación abertzale si quiere ser investida.

Los cuatro socios que ya han cerrado su acuerdo suman un total de 23 parlamentarios, insuficiente para alcanzar la mayoría que necesita María Chivite para culminar su llegada al Palacio de Navarra de la mano de los nacionalistas.

Con Navarra Suma y sus 20 parlamentarios manteniendo su respeto al constitucionalismo y cerrando la puerta a un nuevo Gobierno de tinte abertzale y anexionista, al PSN solo le queda buscar el apoyo de Bildu a pesar de que ha insistido en que nunca negociará con los abertzales.

Ahora María Chivite deberá apoyarse en Geroa Bai-PNV como interlocutores para consumar la mayoría absoluta de 26 parlamentarios o lograr al menos más votos a favor de su investidura que en contra. Cualquiera de las dos opciones pasa por un apoyo de Bildu en forma de voto a favor o de abstención.

Tras cerrarse el preacuerdo, EH Bildu ha recordado a PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra que "no tienen mayoría", al sumar 23 de los 50 parlamentarios de la Cámara, y ha destacado que sus votos son "imprescindibles" tanto para "formar gobierno como para mantener una estabilidad".

Además, en un comunicado, EH Bildu ha defendido que "un hipotético gobierno que se define a sí mismo como progresista no se puede basar en la exclusión política de una parte de la sociedad, sino en un modelo democrático de convivencia".

Finalmente, la coalición abertzale, cuya abstención es necesaria para investir como presidenta a la socialista María Chivite, ha afirmado que "seguirá impulsando los avances sociales y democráticos que ha conseguido la ciudadanía navarra en los últimos años, también en el ámbito de la convivencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu responde al acuerdo: Chivite tendrá que sentarse con los abertzales para cerrar su pentapartito nacionalista