• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:01
 
 

POLÍTICA

EH Bildu dará la espalda a Sánchez y planteará una enmienda para descentralizar la desescalada

Otegi ha informado de las decisiones adoptadas por la Mesa Política de la coalición soberanista.

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, junto a la candidata al gobierno de Navarra por Bildu Bakartxo Ruiz. MIGUEL OSÉS
El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, junto a Bakartxo Ruiz. MIGUEL OSÉS

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha adelantado este lunes que su formación promoverá una enmienda en el debate del miércoles en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma para solicitar que sean las instituciones autonómicas las que planifiquen y desarrollen el plan de desescalada tras el confinamiento por la Covid-19.

Otegi ha informado, en un comunicado, de las decisiones adoptadas por la Mesa Política de la coalición soberanista, que aboga por que todas las formaciones nacionalistas, las vascas y las que suscribieron la declaración de Llotja de Mar, adopten una postura conjunta respecto al estado de alarma.

La coalición considera "inaceptable" que el Gobierno "aproveche un estado de alarma para aplicar un 155 camuflado contra las capacidades de autogobierno", ya que, a su juicio "no tiene sentido que las decisiones para hacer frente a la pandemia se tomen a 500 kilómetros de aquí".

"Creemos que las decisiones las tienen que tomar nuestras instituciones nacionales y que sean las instituciones de la CAV y Nafarroa quienes planifiquen y desarrollen la desescalada", ha añadido Otegi.

El líder independentista ha indicado que su formación está trabajando "con el resto de formaciones políticas" para que dicha enmienda sea apoyada por el máximo número de fuerzas posible.

La Mesa Política ha debatido también sobre la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de celebrar elecciones en verano, para lo que convocó una reunión el próximo 14 de mayo, a la que EH Bildu acudirá, pero "para decir que no toca".

Además de reiterar su oposición a celebrar los comicios autonómicos en este contexto, EH Bildu aportará en la reunión su propio plan de desescalada, elaborado "con epidemiólogos y virólogos de prestigio", además de un informe sanitario sobre la "evolución hipotética" que puede tener la pandemia y los contagios en Euskadi. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu dará la espalda a Sánchez y planteará una enmienda para descentralizar la desescalada