• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:20
 
 

TRIBUNALES

Bildu se 'desentiende' y culpabiliza a sus rivales políticos de la "ruina" en Ulzama

El Ayuntamiento ha interpuesto un recurso de apelación y se escuda en la herencia recibida de la Agrupación Ultzama, "candidatura afín a UPN".

El expresidente de Navarra, Miguel Sanz, durante la visita a las instalaciones de Ulzama Biogas. GOBIERNO DE NAVARRA
El expresidente de Navarra, Miguel Sanz, durante la visita a las instalaciones de Ulzama Biogas en una imagen de archivo. GOBIERNO DE NAVARRA

El Ayuntamiento de Ulzama ha interpuesto un recurso de apelación a la sentencia del pasado 21 de diciembre, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el procedimiento ordinario 275/2018, "ante una posible indemnización por la Planta de Biogás que no es firme", según ha informado el grupo municipal de EH Bildu.

Después de que UPN acusara a EH Bildu de llevar "de forma consciente a la quiebra al Ayuntamiento de Ulzama", tras conocerse esta sentencia, EH Bildu ha contestado que es "consecuencia directa de una herencia que arrastra el Ayuntamiento por una planta ideada, promovida y gestionada por Agrupación Ultzama, candidatura afín a UPN, que ha resultado una ruina desde el inicio, tal y como se ha recogido en numerosos informes tales como el de la Cámara de Comptos y el del Administrador Concursal".

Además, ha destacado que "el propio Consejo de Administración y la Asamblea General de la empresa acordó solicitar la liquidación de la sociedad, bajo el argumento de que no se podía mantener la actividad y que se debía cerrar la planta ante una situación en que los ingresos no eran suficientes para el pago de gastos ordinarios y que aguantar la actividad implicaría responsabilidad de los consejeros de Bioenergía Ulzama".

"Ante esta situación objetiva de inviabilidad, AU apostó por seguir ahondando en un proyecto fracasado y ahora toca a personas que nada tienen que ver con esta iniciativa megalómana gestionar una herencia por unas decisiones equivocadas de raíz que suponen un fiasco técnico y económico", ha censurado el grupo municipal, que ha afirmado que "mediante el sistema de concesión administrativa de la planta que diseñó y aprobó AU, desde el principio la responsabilidad y cualquier tipo de riesgo recaía sobre el Ayuntamiento".

"En definitiva, AU promovió una burbuja sabiendo que podía explotar y posibilitó mecanismos para que esa explosión afectara, en cualquiera de las circunstancias, directamente al Ayuntamiento de Ulzama, tal y como está sucediendo", ha asegurado.

EH Bildu ha tachado de "auténtico ejercicio de cinismo político" que AU "diga públicamente que advirtieron a EH Bildu que podía suceder esta situación" cuando "fue la propia Agrupación Ulzama quien puso las bases para que esa circunstancia se pudiese dar".

En este sentido, ha considerado "inaceptable" que "los mismos responsables que gestionaron y provocaron semejante situación pretendan ahora desviar las responsabilidades hacia quienes han tenido que hacer frente a su cadena de despropósitos".

Así, EH Bildu ha defendido que "los responsables de la promoción de esta infraestructura deberían presentar la dimisión de todos los cargos públicos que ostentan actualmente y asumir su responsabilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se 'desentiende' y culpabiliza a sus rivales políticos de la "ruina" en Ulzama