• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:49
 
 

28-A ELECCIONES GENERALES

Bildu entierra la idea de Barkos de una candidatura cuatripartita para el Congreso: "Queda descartada"

Adolfo Araiz ha lamentado que Geroa Bai no haya accedido a concurrir únicamente con Bildu en una alianza nacionalista e insiste ahora con otra lista para el Senado.

Uxue Barkos (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (Bildu) conversan minutos antes del pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (Bildu) conversan minutos antes del pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La candidatura conjunta del cuatripartito a las elecciones generales del próximo 28 de abril hace aguas.

Después de que Podemos e Izquierda-Ezkerra hayan descartado concurrir compartiendo lista con sus socios nacionalistas de Geroa Bai y Bildu, las formaciones abertzales ya trabajan en otras alternativas con las que tratar de unirse al menos en un acuerdo de mínimos para conseguir representación en Madrid.

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha señalado que una candidatura conjunta del cuatripartito para el Congreso está "descartada completamente" ya que "no hemos recibido ninguna contestación positiva".

Ante el fracaso de esta propuesta, que lanzó y defendió Uxue Barkos tanto en privado como en público, Bildu ve "positivo" y aún confía en poder sacar adelante una candidatura conjunta para el Senado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Araiz ha señalado que han hecho intentos para una candidatura conjunta a la Cámara Baja, que no ha salido adelante, pero "tampoco por parte de Geroa Bai hemos obtenido ninguna respuesta en sentido positivo para conformar una candidatura entre las dos fuerzas políticas".

Con respecto a una candidatura para el Senado, el portavoz de EH Bildu ha señalado que "no hay una decisión adoptada". "Quedamos en una voluntad positiva de explorar la situación", ha comentado, para señalar que el lunes EH Bildu "tiene una asamblea y tomaremos una decisión sobre el proceso interno de candidaturas y sobre la propuesta de conformar una candidatura unitaria al Senado".

No obstante, ha señalado que creen que "puede ser positivo pero quedan los pasos internos para que se valide". "Es positivo derrotar a la derecha y que el cambio en Navarra manifieste que tiene esa mayoría. No está definitivamente cerrado", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu entierra la idea de Barkos de una candidatura cuatripartita para el Congreso: "Queda descartada"