• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

POLÍTICA

Bildu pide ahora suprimir el sobresueldo para exconsejeros que aprobó su propio Gobierno cuatripartito

La formación abertzale ha presentado una proposición de ley en el Parlamento foral para derogar el complemento del 25% a altos cargos.

Comparecencia de Uxue Barkos, Manu Ayerdi y Maria José Beaumont en el Parlamento para explicar las actuaciones en los temas de Palacio de Rozalejo y Huertas de Peralta (18). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera Maria José Beaumont (Bildu) comparece en el Parlamento junto a la presidenta del Gobierno cuatripartito, Uxue Barkos (Geroa Bai-PNV). IÑIGO ALZUGARAY

EH Bildu ha presentado una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para "derogar el complemento del 25% que perciben los altos cargos de la administración foral" y que aprobó a final de legislatura el Gobierno cuatripartito que integra la propia formación abertzale.

En concreto, la coalición abertzale proponer modificar la ley foral relativa a las incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad foral.

El texto propuesto, de artículo único, fue registrado por EH Bildu el pasado miércoles y, a través de esta redacción propone que quede "derogado el apartado 5 del artículo 3 bis de la ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos, por lo que todos los funcionarios de la Administración que vengan percibiendo el complemento personal regulado en el mencionado apartado 5 dejarán de percibirlo en el momento de la entrada en vigor de la presente ley foral".

En un comunicado, EH Bildu ha defendido que "la mayoría de la sociedad navarra no comparte ni tolera complementos personales de este tipo, absolutamente injustificados y dirigidos exclusivamente a altos cargos de la administración, que dan forma a un sistema de privilegios opaco e inaceptable, muy característico del régimen".

Y, a pesar de que su gobierno de coalición es quien lo aprobó a finales de la legislatura, ha criticado "el cinismo de algunas fuerzas". Según ha expuesto, "fueron UPN y PSN quienes unieron sus fuerzas para sacar adelante la ley foral 10/2007, por la cual se modificaba la ley de incompatibilidades para permitir que personal de la administración foral perciba a partir del momento de su reincorporación al servicio activo un complemento de carácter personal equivalente al 25% del sueldo del respectivo nivel".

Por ello, la coalición abertzale ha solicitado "a la mayoría progresista de las fuerzas parlamentarias y, en particular, al Partido Socialista que rectifique su postura y apoye la proposición de ley para poner fin a un sistema de privilegios inaceptable e injustificado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide ahora suprimir el sobresueldo para exconsejeros que aprobó su propio Gobierno cuatripartito