• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu da la cara por los okupas y sus homenajes a etarras: "Sacar las cosas de quicio no ayuda"

La parlamentaria Bakartxo Ruiz asegura que no comparte "la intencionalidad política" del manifiesto de los familiares de fusilados criticando la manipulación del gaztetxe.

Cientos de personas se manifiestan en Pamplona a favor del _gaztetxe Maravillas_, desalojado el 17 de agosto de 2018. PABLO LASAOSA 10
Cientos de personas se manifiestan en Pamplona a favor del Gaztetxe Maravillas en el Palacio del Marqués de Rozalejo, 'okupado' desde hace un año. PABLO LASAOSA

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha manifestado que no comparte "la intencionalidad política o las valoraciones políticas" del manifiesto suscrito por familiares de fusilados en 1936 en contra de la "manipulación" sobre memoria histórica que a su juicio están realizando los okupas del 'Gaztetxe Maravillas'.

Bakartxo Ruiz ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "sería bueno abordar estos temas con más sosiego que con el que se está abordando".

La parlamentaria abertzale ha señalado que "de una charla" sobre el terrorista de ETA Mikel Castillo no se puede "sacar la conclusión de que va a haber un homenaje". "Una charla no tiene que implicar todo lo que se ha dicho. Es una charla sobre un suceso trágico que ha pasado en esta ciudad, entendiendo que pueda inncomodar, que pueda no gustar a una parte de la sociedad, e incluso a las víctimas, es absolutamente comprensible", ha aventurado Bakartxo Ruiz.

El 'gaztetxe' celebró este martes una charla y tiene programado para la próxima semana un homenaje a Mikel Castillo, según publicita en su cuenta de Twitter.

La parlamentaria de EH Bildu ha señalado que "en la dinámica del 'gaztetxe' hay actividades diversas, plurales, y no todas tienen que ser del gusto de todos". "Es la propia asamblea del 'gaztetxe' la que tiene que ver si las actividades que plantea van en consonancia con la oferta que en teoría hacen al barrio", ha añadido.

En esta línea, sobre el uso que se está dando a este edificio público, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "se está dialogando, se están planteando soluciones y, respetando el proyecto que quieran desarrollar, es un edificio público y también es una situación excepcional".

"Pensamos que sacar las cosas de quicio y poner el foco sobre el contenido o el proceso de diálogo que se tiene que llevar adelante tampoco ayuda demasiado a buscar soluciones", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu da la cara por los okupas y sus homenajes a etarras: "Sacar las cosas de quicio no ayuda"